Pepe Cruz Novillo, siempre alerta, me cuestionaba hace poco la utilidad del brief o briefing.
en gestión del diseño, el brief, o "pliego de condiciones", se reconoce tradicionalmente como la herramienta más importante: en ese documento se detallan todas las características que tiene que cumplir el diseño que estamos encargando. los design managers sostenemos que un brief bien hecho es una de las claves de un buen diseño. (el otro factor clave, como me enseñó Yves Zimmermann hace tantos años, no es otra cosa que un buen cliente!).
se encuentran múltiples modelos, guiones, plantillas para hacer briefs, y hasta un libro entero: "Cómo crear el brief perfecto de diseño", de P. Philips.
yo no discuto con Pepe Cruz Novillo: me gusta preguntarle y aprender, y pienso que su obra avala sus opiniones, por provocadoras que parezcan a primera vista. y mientras volvía a casa ese día le daba vueltas a cómo encajar su comentario desde un punto de vista de gestión.
mi idea es que todo se reduce a la minimización del riesgo. y me explico: cuando hacemos un pliego de condiciones detallado es porque queremos optimizar nuestra inversión en diseño; es decir, queremos que el trabajo del diseñador esté lo más centrado posible y que no perdamos tiempo ni recursos en recorrer caminos que no conducen directamente a la mejor solución posible. le estamos dando toda la información que necesita para hacer su trabajo, para disminuir el riesgo de alcanzar un resultado equivocado.
pero es que cuando contratamos al diseñador idóneo estamos haciendo lo mismo: buscamos disminuir el riesgo confiando nuestro proyecto a un profesional que sabe sobradamente lo que se lleva entre manos. ése diseñador ya sabe: bien sea porque ha trabajado con nosotros anteriormente, porque ha trabajado mucho en el sector en el que estamos, porque conoce mucho el producto del que se trata, porque ...
lo que hacemos en ese caso es un trade off entre información y experiencia.
ahora bien: esto no siempre funciona. hay casos en los que llamar al "diseñador superstar" no conduce necesariamente al mejor resultado: pueden darse malos entendidos, o sobre entendidos que sean difíciles de corregir, pueden darse situaciones personales incómodas, pueden darse desajustes de precios, pueden darse visiones encontradas de lo que es el diseño. y acabar las dos partes disgustadas.
la selección del diseñador adecuado para cada proyecto es muy importante y vale la pena ponerla en manos de profesionales sin o estamos muy seguros de lo que hacemos.
y otra cosa: el brief, a menudo, le sirve más al que encarga al diseño que al propio diseñador. siempre es muy difícil definirnos a nosotros mismos, concretar nuestros objetivos, identificar nuestras limitaciones. el brief es una herramienta para la reflexión, un ejercicio duro pero útil al fin y al cabo.
en cualquier caso, gracias a Pepe por provocarnos siempre de forma tan inteligente como generosa.
viernes, 19 de octubre de 2007
¿quieres trabajar conmigo?
si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es
- XENIA VILADAS DESIGN MANAGEMENT CONSULTANTS
- www.dmi.org
- http://www.designmanagementeurope.com
- el weblog de Anxo
- el blog de Series Nemo
- el blog de Ralf Beuker
- http://www.insitum.com/
- http://www.neusarques.com
- el blog de Enrique Flores
- http://designpedia.net
- pseudonimma.blogspot.com/
- http://interacciones.org
- un blog de Pablo
Etiquetas
- actividad (11)
- design thinking (7)
- diseñadores (20)
- diseño de interacción (5)
- diseño de servicios (10)
- empleo (1)
- eventos (25)
- gestión del diseño (15)
- ilustración (4)
- industrias creativas (12)
- libros (5)
- miscelánea (80)
- objetos (7)
- otros diseños (25)
- promoción del diseño (37)
- recomendaciones (28)
- recursos (3)
- tendencias (8)
Archivo del blog
qué hice en 2010
haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.
y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).
qué hice en 2009
- del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
- 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
- del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
- hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
- el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
- del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
- 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
- del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
- 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
- 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
- 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
- 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
- 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
- abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
- abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
- marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
- marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
- marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
- marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
- enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
- enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
- enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
- enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
qué hice en 2008
- diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
- noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
- noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
- noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
- noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
- noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
- octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
- octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
- septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
- agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
- julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
- junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
- junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
- mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
- mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
- abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
- abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
- acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
- marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
- 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
- febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
- desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
- entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
- 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)
4 comentarios:
Una pregunta, a toro pasado, tras leer el interesante texto.
Si el comentario en lugar de hecho por Cruz Novillo, lo hubiese hecho un estudiante de diseño, ¿hubiese dado lugar a esta reflexión o simplemente se hubiese desautorizado su opinión?
depende a) de cómo se argumente la observación y b) de la preparación del profesor, ¿no crees?
en general, hay poca formación en gestión/economía en las escuelas de diseño, y puede ser que, efectivamente, este tipo de razonamiento fuese descartado de entrada.
Hola Xènia. Gracias por contestarme.
Realmente no sabría que decirte, supongo que la obligación del profesor es, por un lado, que el alumno sea consciente de la seguridad que aporta un correcto brief y que esta es una gran herramienta para empezar a trabajar, pero por otra parte, también es cierto que, en general, no deberían cerrar ninguna puerta al alumno. Y una de esas puertas bien puede ser la observación de Cruz Novillo.
Claro que la otra parte de la ecuación también influye. Si el profesor abre demasiadas puertas corre el riesgo de que el alumno no esté preparado para decidir por si mismo cual coger.
Complicado.
Bueno, conste que ni soy alumno, ni profesor, seguramente esté escribiendo cosas sin sentido.
Gracias otra vez.
Annie, perdona que haya tardado un poco. soy nueva en esto de los blogs y la verdad es que no me aclaro mucho...
yo creo que no tiene nada que ver que no estés en una escuela: todos somos alumnos, y en especial en esto del diseño. siempre aprendiendo...
yo he dado clases (y no sé si he enseñado algo) en una escuela. y normalmente, lo que tratas es de dar herramientas al estudiante. el brief es una herramienta muy poderosa, si sabes cómo utilizarla. para esto, necesitas buenos maestros, pero sobre todo práctica. y ews como todo: no hay un brief "perfecto que funcione para todo: está el brief de ése proyecto, ése cliente, ése diseñador.
Publicar un comentario