miércoles, 3 de octubre de 2007

diseño de vanguardia

el periódico La Vanguardia (www.lavanguardia.es) por fin ha desvelado su nuevo formato: siguiendo la tendencia, ha optado por unas dimensiones más reducidas y ha incrementado los efectos especiales e info- y foto-grafía en sus páginas.

no soy ninguna especialista en diseño de periódicos, y por lo tanto me guardaré de opinar / criticar sobre lo que tengo sobre la mesa hoy. otros periódicos han hecho antes un lifting similar (The Independent, The Observer, The Times, Le Monde, The Guardian, …) y normalmente han obtenido un incremento en las ventas. ojalá a La Vanguardia le pase lo mismo: a mi personalmente me parece un periódico bien escrito, fácil de leer, riguroso y ameno. supongo que todas estas cualidades se verán incluso potenciadas ahora con la nueva presentación. aunque yo personalmente, añoraré ese formato más grande, ciertamente incómodo, pero que lo hacía diferente a los demás… cierro paréntesis de vieja gruñona.

me intrigó saber cómo se presentaba la noticia desde las páginas del mismo periódico en el número de ayer, el primero con el nuevo formato, y lo que encontré fue lo siguiente:

- un editorial que cita el diseño en 4 ocasiones, para decir lo siguiente:

o el diseño es instrumental en un periódico y está al servicio de la noticia

o la incorporación del diseño en La Vanguardia se hizo en 1989 de la mano de Milton Glaser

o hoy se reforma el diseño “de forma moderada”: no es un nuevo diseño sino una adaptación del diseño (de Glaser) “a las nuevas circunstancias”

- un artículo de título espectacular: “La Vanguardia reorganiza su redacción: el diario adopta un nuevo organigrama para afrontar el cambio de diseño”, que utiliza “diseño” en el sentido de concepción de formatos (periodísticos) y áreas informativas, es decir, de presentación de los contenidos

- un artículo de Màrius Serra, titulado “Feliz año nuevo” en el que por fin aparece el nombre del diseñador que ha hecho esta adaptación que no reforma y que no es otro que Pablo Martín. En este artículo, curiosamente, Serra poco menos que justifica la necesidad del rediseño solo porque en la cabecera que hizo Glaser no cabían las dos fechas que tienen que aparecer una vez al año (en la doble edición del primero de año). ¡si eso es así, el brief estaba chupado!

igual lo he pasado por alto, pero en ningún sitio se menciona el por qué o el por qué no de cambios en la tipografía, el ancho de columna, etc. sólo se comentan los "colorinches", como dirían unos amigos de Madrid.

bueno, no sé. a mi todo esto me deja muy confusa. no entiendo por qué alguien, y menos una empresa de la talla de LV, tiene que excusarse por diseñar/rediseñar su producto y no sé por qué se sigue citando a Milton Glaser por algo hecho hace casi 20 años y casi se oculta el nombre de Pablo Martín que es quien se ha currado el proyecto actual y no sé por qué no se aprovecha y se saca un buen artículo sobre el diseño de periódicos, sus herramientas y su finalidad, con detalles y ejemplos.

al final, el bueno de Pablo, por cierto: ¡ENHORABUENA PABLO!, ni siquiera aparece en la crónica de sociedad de la fiesta de presentación que se hizo en la rotativa: sí se habla por activa y por pasiva del mal funcionamiento de un montacargas, pero no aparece ni una mala foto de alguno de los Godó junto a su diseñador.

esta vez tengo que admitir que no tengo referencias sobre el tema, ni buenas ni malas. o sea que espero que alguien quiera hacer una contribución brillante y explicarnos más sobre el diseño de periódicos o sobre el de este periódico en concreto.

3 comentarios:

Paulo Frias dijo...

Bienvenida a la blogosfera, Xenia ;)
Besos desde Oporto

AnnieChristian dijo...

Me vengo desde el blog de Álvaro Sobrino para leer la entrada sobre La Vanguardia y, bueno, no es exactamente lo que esperaba, aunque me ha gustado que pusiese "en limpio" algunas de las incoherencias y, por supuesto, la reivindicación del diseñador, frente al "relumbrón" del mito extranjero que nos pusieron hasta en la sopa hace 20 años -y ahora-.

El caso es que me he quedado sin que usted ni Álvaro Sobrino clavasen el bisturí en el análisis del diseño, ¡mecachis!

Aprovecho para agradecerle y felicitarla por su blog, que está entre mis favoritos desde casi su nacimiento.

Xènia Viladàs dijo...

muchas gracias Annie.

de hecho, estaba esperando unos días para que acabasen de asentarse los cambios en LV. sabes que no aguantaron ni una semana y que volvieron a poner "La Contra" como estaba, por ejemplo, y que han desaparecido tantos dibujitos...

quería ver en qué acababa todo eso.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)