jueves, 6 de diciembre de 2007

la gestión de la identidad en la administración

después de todo el barullo del concurso para el diseño de un logo para el Gobierno de España, esperábamos ver el nuevo símbolo aplicado por estas fechas. pero no. ahora resulta que el Gobierno ha optado por la solución obvia, que es la de adaptar el sistema de imagen institucional del 99 incluyendo un primer nivel genérico con la mención: "Gobierno de España". y así vemos cómo, dejando de lado sin más el resultado del concurso famoso, se van adaptando todos los soportes de comunicación a este nuevo criterio, según las instrucciones publicadas en el BOE del 16 de Abril de 2007. y aunque las instrucciones sean precisas, su aplicación lo es mucho menos. veamos algunos ejemplos:









la vacilación en la forma de aplicar la instrucción viene del hecho que el manual de imagen que se elaboró en su día nunca se ha digitalizado (vectorizado) para facilitar un uso preciso, sino que se publicó en papel en su día y así se sigue distribuyendo. así vemos cómo el webmaster de cada ministerio interpreta alineaciones, espaciados y proporciones a su manera y según su fantasía o su capacidad técnica.

hablando de este sistema, es enternecedor el texto (y la imagen) que publicó el MUFACE en su día, aludiendo a la necesidad de un manual de identidad de la Administración:

"El ciudadano en muchas ocasiones se siente perdido entre los múltiples y heterogéneos símbolos y logotipos de la Administración General del Estado. Para que el servicio al administrado sea más efectivo y la comunicación más fluida, se ha aprobado recientemente el Real Decreto por el que se establece la unificación de criterios para el diseño de la imagen institucional de la Administración General del Estado. Las normas contenidas en un manual de imagen regulan también la producción de documentos y el material impreso".


es conocido que la administración cambia su organigrama a menudo, y muchas de las manchetas de publicaciones oficiales tienen buen aspecto no porque estén en ese manual sino porque en la Administración también hay gente voluntariosa, dedicada y lista, que en un momento dado se lía la manta a la cabeza y se lanza a diseñar siguiendo las instrucciones, qué remedio.

en cualquier caso, qué contraste entre este texto (que el MAP mantiene en su web) y el de la Junta de Extremadura en el preámbulo de su manual de imagen institucional:
"la Junta, precisamente por el carácter extenso y extraordinariamente variado de su actividad, no podrá construir una imagen original y activa si no concentra el esfuerzo de comunicación en lugar de fragmentarlo en cientos de pequeños focos emisores. y si no construye esa imagen los ciudadanos no percibirán el valor y alcance de su gestión. para ello es necesario partir de un principio básico: hay que adoptar siempre el punto de vista del receptor. y lo que define, a nuestros efectos, a ese receptor es: a) que sólo acepta mensajes de gran definición y sencillez, b) que, tal como muestran las encuestas, arrastra una estela de recelo sobre las iniciativas administrativas. l diseño de los elementos que aquí se reproducen muestran claramente ejemplos de la necesidad de simplificar al máximo el mensaje y "limpiarlo" de hábitos burocráticos que anulan su eficacia. pero un manual no es un vademécum exhaustivo, y por tanto es de la mayor importancia asumir estos criterios para poder afrontar de forma eficaz cualquier problema que no esté aquí reflejado. seguir de forma rigurosa y disciplinada las normas que aquí se desarrollan es fundamental para el objetivo que nos proponemos: que los ciudadanos entiendan a la Junta como un gestor riguroso, eficaz y creativo de sus intereses comunes."

obviamente el manual de la Junta sí puede ser descargado enteramente en pdf y cada elemento está vectorizado para que lo puedan utilizar los profesionales en las aplicaciones que diseñen. lo mismo encontramos en la web de la Generalitat de Catalunya bajo el título de Manual de Identidad Visual, constantemente adaptado a los numerosos cambios del organigrama de su Gobierno. El Gobierno de La Rioja solo lo tiene en pdf (al menos no he sabido encontrarlo) mientras que el Govern de las Balears tiene una explicación detallada de toda su identidad y además ofrece la descarga de cada símbolo en pdf, powerpoint o freehand.

pero para mi el campeón es el logo de la "administración electrónica" que en 2003 nos ofrecía el MAP con esta bonita resolución y con este texto impagable (dado el contexto) publicado en el BOE de 23 de abril de ese año:



"
El Gobierno tiene la convicción de que la llamada «Sociedad de la Información» -es decir, la plena incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las actividades sociales y económicas- constituye un factor estratégico esencial para garantizar el desarrollo de nuestro país en un escenario de vertiginoso desarrollo tecnológico y de mundialización de mercados, en el que ya no es posible competir si no es a través de productos con un alto valor añadido.
Además, considera que las Administraciones Públicas están llamadas a desempeñar un papel fundamental para conseguir una efectiva extensión e implantación del uso de las herramientas tecnológicas entre los ciudadanos, y especialmente entre las pequeñas y medianas empresas: Las Administraciones pueden contribuir más que ningún otro agente o entidad a la generalización social de una «cultura digital» mediante la puesta a disposición de servicios públicos electrónicos, de la posibilidad de relacionarse con las Administraciones a través de dichos medios, y de su aplicación a los procesos internos de trabajo y gestión burocrática".

por suerte esto ha desaparecido de las páginas de la web del MAP y ha quedado sustituido por esa retahíla de programas: PLAN MODERNIZA, PLAN AVANZA, EMODEL, ...; las siglas siguen queriendo ser ingeniosas pero al menos la imagen es bien inexistente o inocua (otro día hablaremos del tema de las presentaciones en power point).


nb: los ejemplos están sacados de internet a pantallazo limpio y por lo tanto se ven mal, lo reconozco. no sé cómo hacerlo para que se vea mejor; a esto se une el hecho que el editor de blogspot es muy limitado y no deja ordenar bien las imágenes (hace tiempo que tenía ganas de decirlo) . en cualquier caso, pido disculpas a mis lectores.

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)