domingo, 20 de enero de 2008

la actitud, la pose y las apariencias.

una anécdota simpática: coincido en un vuelo Barcelona-Madrid con Federico Correa, a quien no he sido nunca presentada. si fuese madrileño, Correa sería “Don Federico” a secas, por el porte. como siempre, antes de que se pare el motor ya están todos los pasajeros en el pasillo, retorciéndose sinuosos para endosarse los abrigos y bajar los bultos de los cofres. Correa, casi pegado a mi, se esfuerza sin éxito en alcanzar la manga de su abrigo de pelo de camello azul marino. sin decirle nada, le ayudo a encontrarla, y hasta le levanto el abrigo suavemente por los hombros para que le quede bien colocado en la espalda. genio y figura, Correa ni siquiera se vuelve para saber quién es su ayuda de cámara ocasional ni mucho menos da las gracias. le debe parecer normal que la gente ande por el mundo haciéndole la vida más agradable. o tal vez le pareció una osadía que alguien le tocase el abrigo…

qué distinta esa generación de profesionales a la que está subiendo ahora: en el FT de la semana pasada, se hablaba del nuevo wonder boy del diseño italiano, Martino Gamper . la última obra que ha presentado, o tal vez la más polémica hasta ahora, consiste en haber reconvertido piezas auténticas de Gio Ponti en obra propia. muchos claman al cielo por la destrucción de un legado. me recuerda la obra de los hermanos Chapman que customizaron a su aire toda una serie auténtica de los “Desastres de la Guerra” de Goya comprada al Museo del Prado (en la foto se ve un ejemplo). sí y no, depende. no soy mitómana, y menos del legado de Gio Ponti, la verdad. tampoco me impresionan estas demostraciones estrepitosas, cada uno se hace un hueco en el mercado como puede. lo que sí me llamó la atención fue la argumentación del tal Gamper para justificar su acción: “[en comparación con la música, por ejemplo] la evolución del diseño de mobiliario es todavía muy rígida. tengo muy poca estima hacia mis propios productos pero me divierto muchísimo con lo que hago. me lo paso bien haciéndolo y aprendo mucho en el proceso.” criaturita. aquí es donde el título de la exposición: “si Gio lo supiese” cobra todo su sentido.

es que los diseñadores a veces tienen un rey en el cuerpo, y lo demuestran en cosas muy básicas según como: de los tres equipos que recomendé recientemente para un trabajo, sólo uno me llama para darme las gracias por la gestión, y lo cito, el de Ana Clapés . para colmo, no fue precisamente ella quien se llevó el encargo. de agradecimientos no se vive, pero es un pequeño gesto que ayuda a pasar mejor el día.

seguramente he debido tener una educación muy a la antigua, y este tipo de cosas todavía me sobresaltan. tanto, que a pesar del carrerón que llevo en esto del diseño (uso “carrerón” en su doble sentido, en plan de guasa), sigo sorprendiéndome de la falta de educación y de delicadeza de muchos, y de la forma que tienen algunos de moverse por intereses y no por convicciones. me choca darme cuenta, por ejemplo, de que en muchas ocasiones la gente no te llama por tus conocimientos sino por la chapa que llevas; y lo que es peor: que cuando pierdes la chapa, para muchos es como si te hubieses quedado sin conocimiento. o tal vez es que no es el conocimiento lo que buscan. anda, pues ahora que lo pienso… ;-)

muchos jurados de premios de diseño incluyen entre sus miembros cargos políticos por el mero hecho de que aportan una financiación o simplemente para tenerles contentitos por si acaso. lo gracioso es que en el mundo del diseño en España, el ser el responsable de organismos relacionados con el diseño, como es sabido, no conlleva necesariamente tener conocimiento alguno de lo que es el diseño, de cómo funciona este sector, de la red de contactos que uno tenga ni se requiere experiencia alguna al respecto. son méritos de otro tipo los que dan derecho al cargo. por lo tanto, cuando el responsable de uno de estos organismos forma parte de un jurado de un premio de diseño, no debería de contar necesariamente como experto en diseño. ahora ya no lo sé, pero tradicionalmente, las normas de los premios y concursos de diseño obligan a que al menos la mitad de los miembros del jurado sean diseñadores o, por extensión, sean expertos en diseño; las organizaciones del mundo del diseño lo saben, o deberían saberlo. los que se presentan a los premios y concursos lo saben, o deberían saberlo. y cuando una organización del mundo del diseño sustituye a una persona de un jurado en razón de su cargo, y no lo sustituye por alguien con unos conocimientos equivalentes, está cometiendo un fraude. por supuesto tengo ejemplos, y más de uno: por un lado, de cuando yo misma he tenido que transigir y nombrar como miembro de un jurado a alguien que no sabe nada y que nada puede aportar desde un punto de vista profesional, como de cuando yo he sido descabalgada de un jurado para el que estaba nombrada por el hecho de haber sido apartada de un cargo. no viene al caso citar nombres, pero es gracioso ver como todos nos complacemos en este mundo de las apariencias y, “por si acaso me toca a mi algún día, mejor me callo”.

pues eso, yo que llevo ya un carrerón y he estado a ambos lados, puedo decirlo. y puesto que he recibido en todos estos años muchas más muestras de cariño y reconocimiento que desplantes y descortesía, puedo observarlo ahora con distancia y buen humor.

2 comentarios:

Elso dijo...

Sobre lo de los jurados. A lo que cuentas habría que añadir que es práctica habitual que cuando al político o alto cargo le invitan a ser jurado, dice que sí, a sabiendas de que no irá. Pero así aparece en las bases, en las notas de prensa... Y el día del jurado manda a un subalterno, que lo primero que hace es pedir excusas si no está a la altura porque no tiene ni idea, le han metido el paquete el día antes, cuando en realidad él es coordinador de albergues juveniles, un suponer.

Recuerdo una vez que el político ni siquiera fue al jurado. Después de dos días deliberando, recibieron su llamada diciendo que se pasaba por el forro lo que hubieran dicho los demás jurados, y que el Premio, nada más y nada menos que el Nacional de Diseño, se le daba a quien él dijera. Y se le dió.

Xènia Viladàs dijo...

a mi me gustó uno que apareció acompañado de un asesor, que sí entendía del tema.

el jurado estaba sentado en la mesa, y su asesor, sentado en una silla detrás de él y le iba diciendo cosas al oído.

era una situación tan rara que nadie supo muy bien como reaccionar. pero al menos fue honrado por una parte, y por otra parte, eficiente.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)