jueves, 24 de enero de 2008

medicamentos “de diseño” **

la revista @issue[1], de la Corporate Design Foundation (www.cdf.org) publicaba recientemente un interesante artículo sobre el diseño de medicamento basado en un proyecto final de estudios de una estudiante de master de la School of Visual Arts, de Nueva York.

las consecuencias de los fallos en el diseño de los medicamentos son muy graves: se producen muchísimos accidentes cada día en todo el mundo por la ingesta o la dosificación errónea de medicamentos, tanto en en ámbito doméstico como en el hospitalario. partiendo de esta constatación, el proyecto revisó punto por punto las variables en las que el diseño puede influir:

o la información al usuario: en los USA la información viene toda contenida en la etiqueta[2] mientras que en España las instrucciones se ofrecen mayormente en los prospectos, que a menudo se quedan en las cajas, separados del frasco

o las dosis: por el sistema de producción de los envases y otros asuntos de autorizaciones administrativas complejas, a menudo la dosis prescrita no corresponden a la presentación, esto es, hay que tomar más de una gragea, por ejemplo, o partir una pastilla por la mitad, o medir una cantidad y pasarla a otro recipiente, …

o las presentaciones: nebulizadores, cuentagotas, píldoras, soluciones que hay que mezclar, polvos que hay que disolver, parches, … conviven alegremente en las estanterías de la farmacia y uno tiene que aprender un nuevo proceso de preparación con cada achaque

o los envases: con sistemas de abertura no siempre intuitivos, o demasiado fáciles: sobres, viales, blisters, frascos, sprays, …


muchas de estas cosas nos pueden parecer inconvenientes menores, pero hay que tener en cuenta que los medicamentos en general son para los enfermos y que éstos, por definición, están sometidos a alguna transtorno transitorio, ya sea por el stress que genera la propia enfermedad o en muchos casos, por la edad. en estas condiciones, cualquier pequeña dificultad se acrecenta. lo mismo ocurre en circunstancias de presión y de cansancio, como en los hospitales por ejemplo.

con todo esto en mente y aplicando la lógica del diseño, nuestra estudiante realizó un proyecto estupendo, que tiene en cuenta la legibilidad de la tipografía y el cuerpo de letra, la priorización de la información, la personalización de los envases, los iconos de advertencia, los sistemas de dosificación, etc. recomiento vivamente consultar la revista para ver el resultado. resultado que, gracias a Dios en el cielo y al mismísimo Milton Glaser en la tierra, llegó a manos de la gran empresa de distribución Target y se puso en producción, tal como puede verse en la web de Target Pharmacy, donde la empresa hace figurar el nuevo diseño como su mejor argumento de venta[3].

casi al tiempo que apareció este número de @issue salió el periódico Público a la calle y en su primer número venía la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado una medida para la mejora del diseño en los medicamentos. oh, sorpresa: los ministros hablando de diseño, ¡esto sí era un notición!

una vez leído el texto[4], se trata de la transposición de normativas comunitarias sobre autorización de especialidades farmacéuticas que engloba, de pasada, unas instrucciones “para permitir el uso correcto de los medicamentos a partir de una información completa y comprensible”. esto se concreta en que los textos tendrán que estar en castellano (sic) y figurarán en “caracteres fácilmente legibles, claramente comprensibles e indelebles”. y que tendrán que pasar tests de usuarios que garanticen al prospecto su “legibilidad, claridad y facilidad de comprensión para favorecer el uso correcto del medicamento”. como brief de diseño, es ciertamente escueto.

pero no vamos a desanimarnos, al contrario: vamos a tomar esto como una oportunidad y hacer un llamamiento 1) a los laboratorios para que vean la oportunidad de mejorar su producto mediante el diseño (como ya lo han hecho, y muy bien por cierto, con sus gamas de OTC) y 2) a los diseñadores, para que se acerquen a este mercado que todavía está prácticamente virgen (salvo por algunos ejemplos desarrollados por Joaquím Trias, Jordi Belil o Cla-se, que yo conozca)

cada vez hay más voces críticas con las acciones de marketing tradicional en el mercado farmacéutico (obsequios, congresos, etc.): un buen diseño da la oportunidad de desmarcarse de la competencia mejorando la experiencia de los usuarios y lo que es más importante, reduciendo el nivel de riesgos en el uso de los medicamentos, y todo ello a un coste que cualquier laboratorio puede abordar sin problemas, como demuestra el ejemplo de Target antes citado.

ojalá tengamos pronto medicamentos de diseño, pero de verdad: los que, a la vez que mejoran la rentabilidad de las empresas, hacen que las cosas sean diferentes y mejores para las personas.


** artículo publicado en el último número de la revista VISUAL



[2] hay que recordar que en los Estados Unidos los medicamentos que se despachan con receta se formulan y se envasan en las mismas farmacias, y que éstas, a menudo, pertenecen a grandes empresas de distribución como la del ejemplo que se cita.

[3] http://sites.target.com/site/en/health/page.jsp?contentId=PRD03-003977

[4] REAL DECRETO 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

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Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)