domingo, 16 de marzo de 2008

novedades varias

  • recién estrenada la web nueva del ddi: ¡enhorabuena! nadie se explica por qué ha tardado 2 años, pero al menos el resultado es bueno: atractiva, fácil de navegar, completa, todo un acierto.
  • recién estrenado también el mes del diseño holandés en Madrid. ¡es fantástico ver buen diseño por toda la ciudad! me entra un poco de nostalgia de los buenos tiempos de la Primavera del Diseño en Barcelona… pero nada: los que estén de vacaciones por la capital, o que estén pensando pasarse por aquí, que no se lo pierdan: hay que hacerse nada más llegar con una pequeña guía estupendamente editada por Experimenta y procurar estar en mil sitios a la vez. y por cierto: hay que leer hasta los artículos de la guía, que no son para nada las típicas disquisiciones llenas de tópicos que suelen incorporarse a este tipo de publicaciones…
  • recién salido del horno el informe de COTEC (la institución de referencia en temas de innovación en España) sobre diseño: “Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa”, redactado por Montaña y Moll. el mero hecho de que se haya publicado ya es una buena noticia y me adelanto a decir que ojalá tenga una buena difusión y que ojalá los empresarios se lo lean y hagan caso de las recomendaciones, que bien lo valen. pero a mi, como profesional del tema, me resulta un poco decepcionante: aparte del capítulo último de “Reflexiones”, que tiene unas 5 páginas, el contenido del libro consiste en:
    • bueno, en fin: a mi me parecía que era una oportunidad de oro el que una institución con tanto predicamento entre el empresariado de este país como COTEC se decidiera por fin -- después de 10 años-- a hablar de diseño. y está claro que buena parte del público objetivo no habrá leído lo que el BCD o el CIDEM han ido publicando estos últimos años, pero sinceramente, teniendo en cuenta los autores, el editor y los padrinos (los miembros de la comisión de expertos que se reunió para sancionar el trabajo), esperaba algo distinto. pero igual son cosas mías...
  • la exposición “China Design Now", del Victoria and Albert Museum de Londres, que acaba de inaugurarse y se podrá ver hasta el 13 de julio: la única referencia que tengo de momento es la crítica del FT de este fin de semana. allí se explica cómo el comisario ha resuelto con solvencia un encargo tan complejo a base de encarnar en tres ciudades (Shanghai, Shenzhen y Beijing) las tres grandes tendencias que conviven hoy día en China (la tradición ancestral, el pasado maoista y la más rabiosa modernidad) . la verdad es que con solo ver la web de la exposición se me ponen los dientes largos y empiezo a buscar vuelos a Londres…

5 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Buenas, Xènia, me estreno en tu blog con viento del este.
He hojeado la web de China Design Now y me dan ganas de hacer un comentario oracular a partir de las imágenes que allí he visto por apartados:
Beijing Future City: de las arquitecturas mostradas, el estadio olímpico de H&M camufla una visión crítica del coste social y medioambiental del desarrollo industrial galopante en que paradójicamente se enmarca. La deconstrucción de las estructuras desarrollistas del pasado alude a una necesaria refundación imaginativa que los arquitectos sugieren poéticamente. Una pasada.
Shanghai Dream City: La “mise en scène” de la creación de diseño entre obras de arte visual mezcla de utopía y frustración fruto del contexto histórico y social es un acierto total: tengo debilidad por “In the mood for love” de Wong-Kar-Wai. La potencia de la contradicción y de la oposición queda clara en “Ming Stool” de Shao Fan. Ya lo decía Gracián.
Shenzhen Frontier City: Las muestras de grafismo chino ironizan en exceso con la tradición al tiempo que son víctimas de un adocenamiento occidentalizante. Cuando los occidentales comamos con palillos ya se les pasará.

Jordi dijo...

Hola Xènia! Tot just descobreixo el teu bloc de l'enllaç de Crónicas i tinc un dubte que m'agradaria que m'aclaríssis. A Catalunya tenim dues institucions de Foment del Disseny: el FAD i el BCD. Una de foment del disseny a la societat i l'altra més focalitzada a les empreses. Ambdues reben subvencions de l'Ajuntament, la Generalitat i el Ministeri d'Indústria. El FAD reb també diners dels socis. Jo mateix pago gairebé 300 euros anuals com a soci de l'ADI.
Tindriem també el DDI, que depèn del Ministeri, i altres associacions com el CODIG o l'ADP, entenc que privades, tot i que desconec si reben algun tipus de subvenció pública.

I la pregunta: Amb tanta associació subvencionada per les mateixes institucions, perquè no s'articulen millor? Perquè el FAD i el BCD mai organitzen activitats de forma conjunta?

PD. Per cert, per quan la flamant web del DDI serà accessible també en català?

Xènia Viladàs dijo...

pel que fa les associacions, Jordi, ara n'hem d'afegir una altra: la Unión Española de Asociaciones de Profesionales de Diseño (el nom no és exacte), que després de 20 anys s'ha pogut per fi constituir per fer aquesta tasca que reclames de posar d'acord a les associacions i, sobre tot, oferir un interlocutor únic (que no unificat) per a totes les qüestions relacionades amb la professió.
quan jo vaig ser al ddi era una de les meves faleres el servir de plataforma de relació i d'intercanvi entre les diferents institucions del disseny d'Espanya. la veritat és que no sé com seguirà la cosa, si els interessa fer aquest paper, que és més útil que lluït, o no.
t'avanço que qualsevol intent de racionalitzar les coses és d'allò més impopular, i ho dic per experiència, perquè la gent s'ho pren com si els vols restar mèrits o fer-los fora del lloc, com si no dones importància al què fan o, en el cas dels politics, com si els regateges una possibilitat de guanyar vots. a vegades és que s'estàn tornant favors i tú sense voler estàs interferint...
en el cas del bcd i el fad, és una disputa tan vella com estèril, i depèn molt del tarannà de les persones que hi ha al front, de que s'entenguin entre elles i també de que tinguin més o menys gràcia per obtenir el favor de les administracions a cada moment... normalment el que genera aquesta rivalitat entre organismes finançats pels fons públics és un gran malbaratament de recursos, però què vols que et digui, és un més! i l'escenari alternatiu quin és: el "sindicato vertical"? no gràcies!
:)
pel que fa al català al ddi, en un moment donar ens vam plantejar que s'hauria de traduir al menys la web a totes les llengües, però ja és prou complicat tenir-la al dia en un sol idioma com per a sobre haver de traduir tot 4 cops... va ser una decisió conscient per estalviar uns diners que creiem estàven més ben invertits en alguna altra cosa. però no tinc ni idea de què pensen fer d'ara endavant.

jb dijo...

Ok! Merci per la resposta, i aviam si algún dia s'articulen projectes comuns sense la necessitat tampoc de crear noves associacions. Ah! i la incorporació del català a la web, ni que fos de forma simbòlica, no crec que fos una mala inversió, però vaja...

Anónimo dijo...

kar sem iskal, hvala

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)