domingo, 20 de abril de 2008

señales y señales

me ha interesado el artículo de Fernando Navia en FOROALFA sobre señalización. me interesa especialmente porque yo suelo no entender las señales del tipo que sea.

cuando conduzco por ejemplo: acomplejada, tiendo a pensar que es culpa mía si me equivoco constantemente de camino y me pierdo yo y pierdo el tiempo dando vueltas sin llegar a donde tengo que llegar. para mí, las señales siempre están demasiado lejos o demasiado cerca del momento en el cual tengo que tomar la decisión. a mi confusión se añade la intransigencia de los demás conductores, que se dan el gusto de reñirme a la que ven el más mínimo indicio de duda por mi parte. ¡es curioso la cantidad de conductores que tienen complejo de policía de tráfico y son más duros que nadie con los errores de los demás! a veces soy yo, seguro; pero a veces es la actitud del que pone las señales, como dice Navia.

otras señales equívocas las encuentro en el mundo del consumo: empresas me mandan una señal que creo nítida pero la realidad esconde algo distinto. por ejemplo, el concepto IKEA: todo es "fácil", tú sólo te las puedes arreglar y no te hace falta ayuda. pero más allá de los anuncios (que encuentro muy simpáticos, por cierto), el cliente choca con la realidad: no me quejo de las colas, no me quejo de la atención al cliente, no me quejo de la calidad, puesto que ya sé a lo que voy (estamos en lo de la noción del valor: el valor está en función de la utilidad y el precio, de manera que a menor precio estoy dispuesto a aceptar una utilidad menor; es un trade off entre mi tiempo y el dinero) y no hace falta que me enfade por las aglomeraciones. pero sí me quejo de que en medio de este servicio que acepto como es, y en medio de una multitud de objetos bien diseñados, de pronto aparece un engendro como este:

esto es un herraje para colocar la barra de las cortinas. en principio, se hacen dos agujeros y se coloca el soporte con la parte plana apoyada a la pared; en la parte curvada descansa la barra, que se asegura con el tornillo que queda justo en la curvatura. ¡fácil, hágalo Vd. mismo! pues resulta que para acceder a uno de los agujeros por el cual tiene que pasar el tornillo a la pared, la trayectoria del destornillador, que debería ser perpendicular a la pared, se ve interrumpida por la parte curva del herraje. más aún. cuando has logrado sujetar (aunque sea con los tornillos torcidos) la pieza a la pared, y quieres ajustar el tornillo que asegura la barra, descubres que está colocado de forma que el destornillador tiene que colocarse detrás del tornillo, como si saliese de la pared...

todo esto en realidad es molesto, pero no hay mal que por bien no venga: ya existe, según me han contado, el servicio del IKEA personal shopper, que va desde elegir los productos necesarios e ir a comprarlos hasta dejarlos instalados. igual el precio al final sube tanto que podríamos haber encargado las cortinas al tapicero de la esquina, de toda la vida, ese que nos saluda cada mañana cuando sacamos a pasear al perro... ¿y por qué no lo hacemos? pues se me ocurre una razón obvia: en IKEA lo vemos todo tal como quedaría colocado (bueno, si tuviésemos un destornillador con codo, claro) y en el tapicero tenemos que conformarnos con una muestrecita de tela y una explicación más o menos detallada, según el día. por contra, el tapicero artesano puede hacer la combinación de tejidos y de formas que queramos: pero es que no la queremos porque no podemos imaginarla (y por eso, cuando nos empeñamos, vamos con fotos de revistas).

el user centred design se basa en este concepto: el usuario solo puede describir formalmente u opinar sobre aquello que conoce; si lo conoce es que ya existe; si queremos innovar, tenemos que encontrar algo que no existe y por ello las encuestas al uso no nos sirven. tenemos que entender lo que el usuario desea a base de observar cómo actúa, de descifrar las señales que nos da su comportamiento y transformar estas señales en un objeto con la metodología del proyecto, con grandes dosis de creatividad y pensando que todo es posible. ésta es una de las formas en las que el diseño es más útil a la empresa hoy en día, ayudándole a innovar.

y hablando de innovación, me ha fascinado la idea de negocio de Nice Projects: la web no está muy bien, pero ¡qué gran idea lo de transformar el concepto del hielo de producto final a materia prima con la que se puede hacer casi cualquier cosa! me recuerda mucho al caso de innovación de una empresa danesa llamada Bates, que fabricaba bolsas de basura en papel y que pasó a concebir sistemas de gestión de residuos; esta empresa tuvo un premio en la primera edición de los premios europeos de diseño de 1997 y todos los casos están recogidos en el libro de John Thackara "Winners!"

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)