miércoles, 20 de agosto de 2008

el diseño en Business Week

Business Week acaba de publicar un artículo sobre diseño titulado "Diseñando el futuro de los negocios". la entradilla dice: "Olvídese de la calidad total. Olvídese de la estrategia "top-down" (de arriba abajo). el diseño es el motor que puede transformar una empresa en una máquina de innovación constante".
la buena noticia es que un artículo del DMI se publique en Business Week (aunque francamente, todavía no he entendido si ha aparecido en la edición impresa o solo en la web); y la noticia mejor es que todavía no hayan suprimido esta sección de diseño de Business Week...

3 comentarios:

xavier dijo...

Hola Xenia soy Xavi de Barcelona, que me pediste que siguiera escribiendo en tu blog.
Ya se que he pasado tiempo sin ponerme al día. Pero pase tiempo preparando mi nuevo proyecto, que me gustaría comentarte. Si crees que puede interesarte saberlo, te adelanto que a mi me gustaría compartirlo contigo por tus conocimientos y tu visión.

Hoy escribo por otras cosas por otros motivos. En realidad cuento aquí algo que creo y que siento.
El diseño en Barcelona incluso de la ciudad museística que están creando pero sin una identidad propia ni original, sino una con identidad que ya existe en otra parte del mundo. Pero creada por personas con nombre relevante y con unos enlaces económicos de altura e importancia.
¿Donde queda la pasión? ¿Donde queda la ilusión? la inspiración proyectada en un objeto único, original, ingenioso cumpliendo con habilidad todos los requisitos formales de culqiera que sea su naturaleza o escala. Donde dejan la oportunidad al talento este mundo globalizado cada vez con menos identidad y con la sociedad más gris. Es triste ver a que nos están encaminando sin prisa pero sin pausa.
En mi vida siempre he intentado separarme de esto, pero es difícil estar fuera.
Le pasa hasta nuestros pequeños que desarrollan una mentalidad adulta para el consumismo pero como personas donde dejan su equilibrio emocional. Su sentido común, su coherencia. Lo dejan en nada. Que triste!!!
.

Hoy ha sido el día que más positivo me despertado desde hace muchos. Que suerte tengo de estar vivo el día 23 de Julio tuve un accidente de moto en Gran vía, pasado Pasg. De Sant Joan en Barcelona.
4 días en coma, huesos de la nariz rotos los dos pómulos. Pero solo queda soldar bien los huesos y recuperar la visión 100x100 de mi ojo izquierdo. Todo llegara.
Ayer fui a la playa con mi novia, mis hermanos y mis 2 sobrinos. Que feliz, que suerte tengo.

Estos días eran duros para mi pero para los que quiero ni te cuento. Al despertar y recuperarme los he llenado a besos, con sentimiento.

Xenia para mi lo que siento cada día y poder compartirlo con los que son los míos es lo más importante. No lo puedo hacer con otras personas que no sean los míos y eso lo que estoy intentando cambiar ahora y aquí.

La sensación es parecida a cuando estudiaba diseño, en clase de proyectos tenia que presentar el proyecto resultado o los esbozos preliminares del último ejercicio planteado por el responsable. Tenia que enseñar algo tan mío y tan pensado, tan respirado que me daba vergüenza, era como quedarme desnudo delante de desconocidos y explicarles mis pensamientos y mis sentimientos. Lo pasaba fatal.

Bueno Xenia no te agobio más de momento. Jejeje!!!!

Como siempre me engancha y me interesa lo que escribes.

Ten una feliz reentre.

Xènia Viladàs dijo...

Hola Xavi, y buen regreso al planeta Tierra! qué curioso que hayas querido compartir este acontecimiento tan fuerte conmigo y con mis lectores: me intriga, pero sobre todo me conmueve. te agradezco la confianza. y por cierto: ¡vaya día para hablar de accidentes!
bueno: me alegro mucho de tenerte por allí siguiendo mis andanzas y sobre todo, me alegra mucho saber que estás ilusionado con proyectos nuevos. por supuesto que me encantará que me cuentes más sobre lo que haces: ¡cuando quieras!
una abraçada molt forta.

Xavi dijo...

Hola Xènia aqui Xavi con un pequeño adelanto. Solo es enseñarte el hilo conductor ok'
escribe www.obop.es pero directamente en la barra de direcciones, ya que ando un poco justo de recursos y tengo que optimizarlos.
Haber cual es tu primera impresión.

Abrazos del regresado.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)