lunes, 19 de enero de 2009

¡Por Navidad, regale diseño!


(publicado en Visual)

“REGALA DISEÑO”, proclamaba el escaparate de una tienda en Barcelona. La verdad es que como reclamo publicitario no es que sea muy sutil que digamos; pero como lema, diría que está haciendo fortuna, a juzgar por cómo se está remunerando el diseño últimamente. Para simplificar, se puede decir que son tres los grupos de depredadores del diseño: en primer lugar, las propias escuelas (o ciertas escuelas) y además de éstas, o animadas por éstas, los clientes de los diseñadores: la Administración por un lado (ciertas instancias de la Administración) y las empresas (ciertas empresas) por el otro.

Número uno, las escuelas de diseño: aunque parezca una paradoja, algunas escuelas son las primeras en deteriorar el mercado al hacer proyectos reales (comerciales) para empresas u organismos públicos o privados. Como digo en mi libro: “Cuando una escuela propone un servicio profesional a una empresa, todos pierden: los estudiantes, porque se desvían de sus estudios para participar en un proyecto por el que no cobran; la empresa, porque no tiene garantía alguna ni de calidad en el resultado ni de puntualidad en la entrega; y la escuela, porque está presionando a la baja los precios de los servicios de diseño, yendo en contra de sus clientes (los estudiantes) y porque está depreciando su propio producto al sugerir que es lo mismo el trabajo de un profesional que el de un estudiante, lo que equivale a decir que la formación no aporta nada”.

De la misma forma que uno no contrataría a estudiantes de para que le monten una ERP, la empresa debería abstenerse de recalar en un puñado de chavales de 20 años escasos para resolverle la imagen corporativa. Hay que dejar las escuelas para que hagan investigación y contratar a profesionales para resolver problemas reales.

La segunda derivada de esta postura es que las empresas, y las organizaciones en general, no deben caer en la tentación de resolver sus problemas organizando un concurso de diseño entre estudiantes: un concurso para estudiantes de diseño sirve para lo que sirve, pero no sirve, en ningún caso, para rescatar a la empresa de una situación delicada ni para darle ideas que pueda poner en producción.

Las escuelas pueden ayudarnos, y muy bien por cierto (algunas), a realizar ejercicios de prospectiva para vislumbrar las tendencias y para sugerir conceptos, pero no pueden, ni deben, resolver productos concretos ni imágenes corporativas, ni nada, absolutamente nada, que vaya a tener una traslación comercial inmediata. Y ojo: los proyectos experimentales no son baratos: en este mundo, la materia gris es uno de los bienes más escasos y hay que pagar la imaginación y la creatividad como se merecen. ¿Por qué creemos que podemos obtener ideas gratis de las escuelas y en cambio estamos dispuestos a pagar lo que sea a los grandes gabinetes de tendencias? ¿Porque saben más? NO: lo que hacen las empresas con las ideas es lo que cuenta, no las ideas por sí mismas. Soy de la opinión que los proyectos experimentales tiene que estar bien remunerados y que la escuela tiene que utilizar ese dinero para algo concreto: un apartado en la biblioteca, un viaje de estudios, etc. Que, además, este proyecto puede ser el inicio de una relación de mecenazgo de la empresa, que al pagar bien se implicará más en el proyecto, dará más y mejor información, estará más pendiente de los resultados y será más eficiente en la utilización de los mismos: el mecenazgo no implica necesariamente millones, hay muchas formas de apoyar la labor docente.

Número dos, la Administración pública. Ciertas instancias de la Administración incurren en una grave contradicción: por un lado, establecen programas de promoción del diseño e invierten recursos públicos en la realización de eventos, de proyectos y de publicaciones, y, por el otro, tienen a gala no contratar los servicios de los profesionales a los que en principio está tratando de promocionar, o pedirles las cosas gratis. Así, obvian la intervención de diseñadores en programas de comunicación, folletos, webs, obsequios institucionales, interiorismo, etc. y cuando lo hacen, procuran que sea sin coste; para ello, utilizan dos soluciones: una, recurrir a las escuelas (algunas escuelas) con el pretexto de que si se las subvenciona algo tienen que sacar a cambio; dos, aluden al prestigio que significa trabajar en ciertos proyectos que, en principio, tienen que dar mucha visibilidad a los diseñadores que colaboran. Como dice un funcionario estupendo, que los hay: “También es un honor ser Alcalde, pero no por eso renuncia al sueldo”. Habría que ir acabando con esta doble moral que consiste en por un lado llenarse la boca con el esfuerzo en promoción del diseño y por el otro regatear de forma mezquina los honorarios básicos de los diseñadores en proyectos que a veces son millonarios: el pagar decentemente a los profesionales es una buena forma de demostrar que valoramos el diseño. Lo mismo aplica para los concursos, pero de esto ya se ha hablado suficientemente.

Y finalmente, ciertas empresas: por supuesto cada cual tiene que intentar reducir los costes de funcionamiento de su organización tanto como sea posible, esto está claro. Pero hay que entender que lo que para una empresa manufacturera son los salarios y las materias que integran su producto, para un diseñador son las horas de trabajo; por lo tanto, cuando estamos haciendo rectificar 50 veces un folleto, una web o un envase, estamos “consumiendo diseñador” y eso hay que pagarlo. La mejor manera de evitar discusiones y disgustos es redactar bien los contratos pero, en ausencia de éstos, tenemos que entender que lo que factura el diseñador son horas. Como los abogados, que ponen el taxímetro en cuanto descuelgan el teléfono y luego pasan la minuta de honorarios. Y además, hay que entender que cuanta más experiencia y más formación tiene el profesional, más caro resulta: uno, porque estamos aprovechando su conocimiento y dos, porque tiene más demanda y por lo tanto su tiempo sale más caro (por lo del coste de oportunidad).

Resumiendo: hay que acordarse de esta gran máxima americana, if you pay peanuts, you get monkeys, y no caer en la tentación de buscar duros a cuatro pesetas: para un problema real hay que llamar a un profesional real y éstos cobran; exactamente igual que queremos cobrar cuando ponemos nuestros productos o servicios en el mercado, ya seamos empresas privadas u organismos públicos, ya sea en términos de precio de venta o de impuestos y tasas.

Dejo para otra ocasión el discutir qué parte de culpa tienen los propios diseñadores en todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente que los trabajos comerciales de las Escuelas en los términos que se definen no aportan nada, sin embargo a condiciones iguales y con garantia de calidad, las Escuelas deberían tener no solo la voluntad sino la obligación de competir en proyectos y garantizar la participación de los estudiantes en las condiciones adecuadas para que ello redunde en su mejor formación. Que mejor garantía de que la enseñanza que se ofrece está realizada por profesores reconocidos profesionalmente!!!

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)