viernes, 13 de febrero de 2009

primera interacción con la primavera

debe haber llegado la primavera (así, sin avisar, entre ventiscas y cifras del paro record) porque ya han vuelto los acordeonistas a la plaza Santa Ana; han vuelto antes que las golondrinas pero al mismo tiempo que las primeras fresias. ¡qué gusto da tener de pronto en casa flores qye huelen, y qué horror pensar en los 7 meses de acordeonistas que tenemos por delante!

¿otro síntoma de primavera? tal vez el restyling de las grandes marcas francesas, que como viejas starlets se han pagado una operación de estética: por un lado Citroën que se deja tocar los galones por Landor Francia . a mí no me convence, pero yo no tengo coche ni quiero o sea que no es a mí a quien quieren convencer, seguramente. ni me gusta ese efecto metalizado ni me gusta, pero ni pizca, la forma rara que le han dado a la diéresis, como queriendo disimular lo que es.


por el otro lado Air France, a raíz de la absorción de KLM, deja atrás el sentido literal de su nombre que ahora pasar a leerse de una sola vez; lo que a mi más me importa en este caso es que conserva su famosa “crevette” (un icono de mi infancia) en un símbolo estilizado, como si fuese el trazo esquemático de una constelación compleja.

lo de Air France (ahora: AIRFRANCE), lo ha hecho Brandimage (antes Desgrippes & Laga) que también ha hecho la flagship store de Telefónica en la Gran Vía madrileña.


y mientras nuestros vecinos van jugando con sus iconos me refugio en sus clásicos de la chanson, que me parecen menos frívolos, y decido que solo voy a escuchar a Serge Reggiani en los próximos tres meses o hasta que me aprenda de memoria al menos los 5 primeros de los 10 cds de la fantástica edición integral de sus discos.

así que desentierro el IPod y para empezar se me borra todo lo que tengo grabado porque por lo visto no se puede conectar el IPod al PC antes de abrir ITunes. o algo así. ahí no llego, la verdad: son esas cosas tan frustrantes y tan tontas que te dan perpleja. perpleja, no cabreada.

cuando me cabreo es cuando intento sincronizar la BlackBerry dichosa y consigo hacerme con la agenda y con las tareas pero en cambio ella solita decide borrarme todos los contactos y sustituirlos por los contactos de Outlook (donde, of course, no estaban vuestros móviles). estupendo. y como sois tan listos diréis: "qué antigua, lo que tiene que hacer es trabajar contra una cloud". vale, ya lo he entendido, desde luego. y estoy averiguando cómo hacerlo. pero de momento, ¡qué lata dan y cuanto tiempo te hacen perder estas cosas que no se entienden!

entonces, por pura casualidad, llega a casa un libro estupendo y que no podía llegar en mejor momento: “Designing interactions”, de Bill Moggridge (MIT, 2007). es un libro grande y grueso, con CD incorporado, que disecciona el tema del diseño de interacción a base de entrevistar a los autores de diseños increíbles como el ratón, el portátil o los Sims, entre muchos otros.

del libro, quiero destacar dos cosas: de la presentación que hace Gillian Crampton Smith (la directora del Instituto de Interacción de Ivrea) donde dice: “hay demasiados sistemas que todavía requieren demasiada atención y que, como los jefes incompetentes, nos distraen de hacer nuestro trabajo". no puedo estar más de acuerdo, de hecho, por eso en los agradecimientos de mi libro sólo aparecen dos de los jefes que he tenido en mi vida. los demás me han hecho perder tiempo.

la segunda cosa, la introducción de Moggridge: primero relata una anécdota familiar con un reloj digital que es muy divertida y está muy bien contada y después explica su peripecia personal y profesional desde que decidió dejar Londres para mudarse a Palo Alto, y cómo pasó de diseñador industrial a diseñador de interacción. está bien escrito, es ameno, y creo que da un excelente ejemplo de valor y de fe en el futuro y en sí mismo (muy útil para los tiempos que corren…). esa gente se inventó una disciplina nueva, la bautizó y montó un negocio a partir de ella. Moggridge lo explica así: “Sentí que había una oportunidad para crear una nueva disciplina de diseño, dedicada a dar soluciones imaginativas y atractivas en el mundo virtual, en el que uno diseñaría comportamientos, animaciones y sonidos así como formas. Sería el equivalente del diseño industrial pero trabajando con los programas informáticos más que con objetos tridimensionales. Como en el diseño industrial, la nueva disciplina tendría en cuenta los valores subjetivos y cualitativos, tomaría como punto de partida las necesidades y los deseos de los usuarios de bienes o servicios, y procuraría crear diseños que aportaran un placer estético así como satisfacción y un disfrute duradero”. (traducción libre).

después pasa lo que pasa, y diseñadores de interacción los hay buenos, malos y regulares. y por lo visto los que me tocan a mi deben de ser del montón. o es que yo tampoco soy público objetivo de esos artefactos sofisticados y esos diseñadores, por buenos que sean, ignoran tanto mis deseos como mis necesidades.

como dice la canción “on n’en meurt pas mais ça vous tue”…

2 comentarios:

Ariel Guers dijo...

A mi me encantó el vídeo de Bill Verplank. Verplank visualiza sus ideas de una manera demoledora y lo tiene todo muy practicado.
Tuve la suerte de recibir un par de clases de él (y de GC Smith también) en la difunta escuela de Ivrea y era exactamente lo mismo del video pero durante varias horas :)

Un fragmento: http://tinyurl.com/6mjcbt

Saludos!

Xènia Viladàs dijo...

muchas gracias Ariel! es sensacional.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)