jueves, 9 de abril de 2009

diseño y recesión (publicado en VISUAL anteriormente)

decía hace unos meses la revista inglesa ICON que al sector del diseño le vendría bien una recesión para depurar sus filas y volver a ganar calidad y contenido en los trabajos. pues ya está, ya estamos en recesión: ¿y ahora, qué? ¿qué pasará con el diseño?

en mi opinión, la primera preocupación que van a tener las empresas de diseño en esta coyuntura, y que ya nos está afectando, es la morosidad. la morosidad es efecto de una reciprocidad mal entendida: "si no me pagan, no te pago". España es particularmente sensible a esta práctica puesto que la legislación, tradicionalmente, no ha sido muy rígida con los que pagan mal o dejan de hacerlo. la morosidad se convierte en algo grave en el sistema económico por una reacción en cadena y claro, siempre recibe más el eslabón más débil.

quede claro que nadie deja de pagar una factura si no se ve obligado a hacerlo, pero cuando bajan las ventas en picado y no entra dinero en la caja, empiezan los problemas: puestos a elegir, una empresa deja de pagar a sus proveedores esporádicos, a los que no ofrecen un bien o servicio único y con los cuales tienen pendientes facturas pequeñas: esto es, que no son vitales para el negocio, que pueden ser sustituidos fácilmente, y cuando los importes pendientes no justifican tomar medidas de fuerza. allí se ven reflejados muchos diseñadores: la identidad corporativa de una empresa mediana, el rediseño de un pequeño objeto, un packaging sencillo, o una mini reforma de interiorismo, este tipo de encargos, muy frecuentes por otro lado, reúnen las tres condiciones: honorarios modestos, trabajos puntuales, fuerte competencia en el mercado. o sea que chicos, no os deprimáis pensando que ya no acertáis con los proyectos o que habéis perdido la confianza de vuestro cliente: lo que se ha perdido es el dinero del cliente y de rebote vosotros habéis perdido al cliente. así que preparaos y capead el temporal como podáis; mi propuesta es volver a lo del crecimiento interior: reducir gastos y dedicarse a estudiar. pero esto no es todo: ahora estamos en pleno problema de pagos pero dentro de poco la cosa se complicará.

en efecto, la segunda derivada de la crisis será la disminución en el volumen de actividad: por un lado, muchas empresas van a cerrar y desaparecer y, por el otro lado, las que permanezcan van a tomar muchas más precauciones a la hora de lanzar nuevos productos al mercado y van a posponer sus decisiones de gasto, por dos razones interrelacionadas: por falta de confianza en el comportamiento de la demanda y por falta de medios económicos. por supuesto, de todo hay en el mercado y por fuerza habrá quien pueda emprender proyectos y quien considere que éste es el momento más adecuado para hacerlo; en este caso, la decisión racional es apostar por el proveedor que ofrece una mayor garantía; en el caso de querer contratar los servicios de un diseñador, saldrán beneficiados los estudios de diseño con mayor fama en el mercado en el momento (sea o no merecida), o los más grandes (que generan más confianza por parte de las grandes organizaciones). desde un punto de vista económico, lo que están haciendo en ambos casos es disminuir el riesgo asociado al proyecto. este es el comportamiento típico de los organismos públicos y de las empresas grandes.

en estas condiciones, ¿cómo sobrevive el diseñador tipo en Europa, con una estructura pequeña, con una financiación escasa y con una baja capacidad de diferenciarse en el mercado? mi colega Robert Bau* sugiere que el diseñador puede hacerse imprescindible en estos momentos si sabe poner el énfasis en la capacidad que tiene el diseño para reducir costes. distingue tres fases en las que es posible hacerlo: antes, durante y después de la venta. por lo tanto, la optimización de procesos, un buen packaging, la selección de los materiales más adecuados, la concepción detallada del servicio, la disposición del espacio más oportuna y su señalización eficiente, son tantos otros elementos que el diseñador puede ofrecer para la gestión de unos recursos que se hacen especialmente escasos en los momentos duros y que le pueden asegurar una buena cartera de pedidos.

dándole la razón a Robert, creo que el diseñador puede aportar otro factor anti-crisis tan o más importante que el que concierne el ahorro de costes, y que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de las personas, unas necesidades que en tiempos de ahorro forzoso cambian: por un lado buscamos cosas más baratas, es cierto, pero por otro lado buscamos cosas que nos permitan superar la frustración constante que provoca la crisis, especialmente cuando sucede bruscamente a una época larga tan boyante como la que hemos tenido en estos últimos 15 años en España.

se trata por lo tanto de pequeños objetos golosos, apetecibles, bien concebidos y mejor acabados, que resulten asequibles pero que nos provoquen una satisfacción inmediata. el mejor ejemplo de este mecanismo lo encontramos en la ropa: dejamos de comprar prendas costosas pero no nos resistimos a actualizar nuestro armario con unos complementos que en realidad son perfectamente prescindibles pero que, no siendo unitariamente muy caros, nos permiten superar la frustración de no poder renovar a fondo el vestuario de temporada; de la misma forma, dejamos de comprar electrodomésticos pero nos permitimos a lo mejor un juego de cuchillos nuevos, o nos olvidamos de cambiar de piso pero renovamos alguna pieza de mobiliario, renunciamos a un viaje de vacaciones pero cedemos ante el último pack "weekend coquin" de la sex shop de la esquina, etc. el diseñador puede ayudar a capturar estas oportunidades y a perfilar los productos que mejor las satisfacen, innovando conceptos, haciendo que la comunicación resulte más atractiva, explotando bien las opciones de reutilización de envases y embalajes, etc.

todo esto, si puede seguir ejerciendo como diseñador: si los retrasos en los cobros y el aumento de precios de suministros, añadidos a los recortes de presupuestos y a la competencia de escuelas y aficionados no acaban por hacer que se cumpla el vaticinio de ICON y que se diezmen los efectivos. y tal como hemos visto, lo malo no es solo que desaparezcan diseñadores, sino que no podemos estar seguros de que queden los buenos: a lo mejor solo quedan los "iconos"…

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)