las cosas van cambiando lentamente, imperceptiblemente, pero cambian. tres ejemplos de cambio recopilados este fin de semana:
- hace tiempo que estoy observando que vuelve el dibujo, en todas las áreas de la comunicación: desde esta publicación "After the crunch" - que ya he citado aquí varias veces- hasta anuncios de multinacionales: hace un año escaso, uno de mis clientes diseñadores se veía rechazar esta misma idea por parte de su cliente –una empresa española del sector financiero- porque no le parecía serio. solo un par de meses más tarde, uno de sus competidores, inglés, lanzaba una campaña dibujada. hoy todo está lleno de personajillos simpáticos y pequeñas animaciones. hasta que nos cansemos, supongo. pero a decir verdad, es difícil cansarse del dibujo porque hay tantos estilos de dibujo como personas. lo que sí es fácil es cansarse de los dibujos malos, como del mal diseño. para ver en qué estriba la diferencia entre unos y otros, os recomiendo una vuelta por urban sketchers, una locura de blog en la que me pasaría horas y horas…
- como prolongación de lo que decía del slow design hace unos días, me encuentro en el FT Weekend del pasado sábado un artículo recopilando los mejores diseñadores de la Royal Academy de este año. ¿qué son, tecnólogos? ¿nos avanzan formas puras con materiales de síntesis? ¿domótica? ¿inteligencia artificial? pues no: los conceptos considerados como más modernos parten todos de lo hecho a mano, de lo sencillo, de lo auténtico, sin por ello renunciar a la tecnología de punta o a los nuevos materiales, pero tratándolos como inputs del producto, no como objetivo ni como razón de ser del proyecto. la curator que hace la selección nos augura que ellos van a ser los Boontje, los Morrison y los Gamper del futuro y a mí inmediatamente me apetece este futuro.
- y si en el artículo citado más arriba todo parece como hecho a mano, la revista del FT lleva a su portada el primer plano de una llave inglesa con el siguiente titular: "El trabajo del que nos podemos fiar. Por qué vuelve a estar de moda el trabajo manual." (traducción libre de: "Work we can believe in. Why manual labour is making a comeback"). en el interior, el reportaje repasa la vida cotidiana y el trabajo de jóvenes británicos que han preferido dejar atrás el entorno de la oficina para buscarse el sustento: un músico, un jardinero, un mecánico, un fontanero, un peluquero y un escenógrafo. en los EEUU, está batiendo records de ventas un libro reivindicando la formación profesional y los oficios manuales frente a los trabajos que meramente consisten en procesar la información arriba y abajo. el articulista del FT se pregunta si con esto los norteamericanos habrán por fin encontrado su salida de la crisis…
cosas que no cambian, por el contrario: en un especial Economía Andaluza de EXPANSIÓN el pasado jueves 18 de junio (lo siento, ningún link porque es de pago), aparecía un gran titular de tono apocalíptico: "Llega la hora de la arquitectura de diseño y de la movilidad [a Andalucía]". sí, lo habéis leído bien, lo copio literalmente, no se trata de ninguna traducción libre esta vez. ¿y qué demonios es esto de la "arquitectura de diseño", una nueva disciplina? pues según el autor, M. Godino, se trata de "edificios firmados por profesionales de prestigio internacional", como destaca en la entradilla del artículo. a lo largo del texto, el periodista cita todos los nombres de extranjeros involucrados en estos proyectos (Rogers, Kloolhaas, Gelli), junto con los presupuestos de muchos millones de euros de cada obra. por lo visto ambas cosas, en su cabecita, van unidas, aunque más tarde especifica: "otros proyectos urbanísticos con grandes dosis de innovación que se están desarrollando actualmente en Andalucía …".
así que entre una cosa y la otra, nos quedamos con que el diseño tiene que ver con:
- lo raro
- lo espectacular
- lo esnob
- lo caro
- y, en última instancia, lo innovador
¡aaargh! ¿¿¿es que algunas cosas/personas/medios no van a cambiar nunca???
¿quieres trabajar conmigo?
si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es
qué hice en 2010
haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.
y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).
qué hice en 2009
- del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
- 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
- del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
- hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
- el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
- del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
- 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
- del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
- 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
- 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
- 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
- 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
- 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
- abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
- abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
- marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
- marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
- marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
- marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
- enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
- enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
- enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
- enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
qué hice en 2008
- diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
- noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
- noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
- noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
- noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
- noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
- octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
- octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
- septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
- agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
- julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
- junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
- junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
- mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
- mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
- abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
- abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
- acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
- marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
- 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
- febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
- desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
- entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
- 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)
2 comentarios:
La pregunta es por qué lo que se hace a mano o es sencillo se considera sinónimo de auténtico.
Yo puedo imitar el dibujo de alguien totalmente ajeno a mí y sería algo hecho a mano y sencillo, pero no auténtico, se le verían las costuras de lo artificial, de lo forzado. Y escucho a Kraftwerk, rodeados de máquinas y no me imagino nada más auténtico que ellos.
Creo que la autenticidad no está en si se usa el lápiz o el Illustrator.
Los que nos dedicamos a cualquier disciplina creativa en Andalucía, sufrimos "EL DESCONOCIMIENTO", así, en mayúsculas...que se agrava aún más si hablamos de diseño industrial.
Hay que seguir trabajando!
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