sábado, 5 de septiembre de 2009

mi experiencia “tica”

antes de que todos os fueseis de vacaciones, yo volé a Costa Rica invitada por el Ministerio de Cultura como keynote speaker en la segunda edición de la feria DISEÑO NETO que se celebraba en San José esta semana. y os lo había ocultado pero ahora os cuento todo

… lo que hice:

  • hablar en público durante una hora y media: para hacer una presentación del libro Diseño Rentable, con la sala llena y una conexión en video conferencia con otras dos salas en distintos lugares del país. fue una experiencia grata, las preguntas fueron oportunas y bien formuladas y la gente, muy amable, escuchó atentamente.
  • visitar la feria de diseño, asistir a otras conferencias de diseño, dar entrevistas, ver el mercado central de SJO, comprarme un libro estupendo de cuentos (Historias de Tata Mundo, de Fabián, dobles, un libro entretenido y bien escrito que he disfrutado mucho), conocer a gente estupenda y charlar mucho, de diseño entre otras cosas.
  • esperar: esperar a periodistas que no se presentaron nunca, esperar aviones, esperar a gente, esperar a que se hiciera de día, esperar a poder irme a la cama, esperar. el estrés, el jetlag y el insomnio combinados fueron malos compañeros de viaje, lo reconozco.

… lo que vi:

  • una feria del tipo 100% design en su versión Tokio (sé que es un poco snob la comparación, pero es lo más parecido que conozco) y puedo decir que hay diseñadores y hay producto en Costa Rica, por ejemplo:

    • Pez: unos bolsos estupendos, con patrones muy buenos, confeccionados con retales de tapicería aprovechados
    • Pepegrillochachachá: ropa vintage bien seleccionada, accesorios originales y tan elegantes como su dueño, un gusto
    • cueropapel&tijera: como su nombre indica, blocs encuadernados a la antigua, bolsos estupendos (otra vez)
  • unas tiendas imprescindibles:

    • boutique Kiosco SJO: con Juan Ignacio al frente, la atmósfera es tan especial como la selección de joyas, calzado, indumentaria, libros, discos, y hasta muebles. los muebles merecen una mención aparte: están producidos por una empresa local y realizados en maderas exóticas. adjunto una foto para que veáis de qué va. uno se los llevaría a casa, si "casa" no estuviese tan lejos… además, Kiosco tiene un restaurante que no caté pero que tiene muy buena pinta, con una terracita sobre los tejados de la ciudad. lo lleva la chica de Juan Ignacio. it's a family business.
    • Ñ: bajo el slogan "lo que ño se enseña ño se vende", una selección de artículos curiosos, hechos por muchos de los que he mencionado al hablar de la feria. está justo frente al recinto donde se encuentran el Ministerio de Cultura y el museo de Arte Contemporáneo y Diseño (ver más abajo).
  • una galería que no tiene desperdicio, Teorética: además de tener un local super bonito, hacía tiempo que no veía una exposición tan bien colgada.
  • un museo: el del Oro (en el de Arte y Diseño estaban cambiando la exposición y al de Jade no pude ir: estaba demasiado ocupada esperando). la museografía es un tanto clásica para mi gusto en cuanto a paneles explicativos, etc. pero las vitrinas pequeñas me gustaron muchísimo, tanto por la forma de exponer las piezas como por su iluminación, su tamaño y su colocación.
  • un jardín: el del hotel Bougainvillia. una maravilla de sitio, que mejora el hotel y lo hace único. da gusto ver a los pájaros desayunando fruta entre árboles mientras tú estás haciendo lo mismo dentro del comedor; da gusto pasear entre tantas plantas exóticas, perderse en el laberinto o quedarse leyendo bajo una pérgola en flor. suena bucólico, y lo es.
  • una ciudad: SJO, la locura, un lugar que me resultó simpático pero ajeno, a pesar de hablar mi mismo idioma. para empezar, "todo el mundo" vive no ya lejos del centro, sino directamente en otra población (Escazú). guardo un recuerdo memorable del mercado central y de un par de lugares más, pero si te imaginas cómo debía ser hace unos años, aparece ahora muy estropeada, al menos el centro. esto es una apreciación superficial, por supuesto, por un par de días de estar allí no se puede hablar mucho.
  • un portal del diseño tico, Sorry Zorrito: hay que saber que la gente joven en Costa Rica pronuncia las erres a la americana, con lo cual la fonética de este curioso nombre vendría a ser algo como "sowysowito". los socios del portal e impulsores del proyecto, Manuel y Jose, son jóvenes, entusiastas, espontáneos, divertidos y listísimos. a mí me recuerdan la combinación "Juli Capella - Quim Larrea" que se convirtieron en los gurús del diseño de Barcelona hace años (unos cuantos años, la verdad…).
  • una revista: Pang! recién lanzada por un equipo de diseño / creatividad que se llama Aguacate Ping Pong. el nombre de la revista es una onomatopeya de un golpe fuerte de pala: "ping, pong,… pang!". a mi me parece sinceramente que este número 1 de la revista está muy logrado, y que Arete, Mau y Monicat han hecho un estupendo trabajo. me gustaría que conociesen a sus colegas de NEO, de Visual, de d[X]I, …
  • un negocio: Baum y a su dueño y fundador, Jorge Barrantes. es el homónimo de nuestro Julio Telio: un hombre que sirve a los diseñadores de su país con eficacia y discreción; un personaje culto y encantador, con quien se puede hablar de cualquier cosa.

… el mundo a quien conocí:

  • a Giorgiana, responsable del programa de diseño dentro del Ministerio de Cultura, mi contacto allí: una apariencia frágil para un personaje con la cabeza muy bien amueblada y con una capacidad de liderazgo notable (además de generosa, buena gente y con una risa contagiosa): ha puesto en pie ella sola un programa de tres días, 100 expositores y además ha toreado con sabiduría a dos ministerios (cada uno con su agenda, if you know what I mean), a unos cuantos patrocinadores y todo con una sensatez digna de mejor causa y sin perder la compostura. Giorgi es una auténtica crack.
  • a Oscar Pamio, arquitecto, diseñador, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Veritas, un pozo de sabiduría, conversador infatigable, conferenciante brillante, un lujo del diseño tico que hemos tenido la suerte de acoger en Madrid recientemente con ocasión del BID 08.
  • a Fiorela Resenterra, flamante nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: de origen italiano, una "tica" hasta la médula y una enamorada de Barcelona; lúcida, inteligente, y amabilísima; se le acumula el trabajo, empezando por el naming de la cosa y siguiendo por la señalización del barrio, o una complicada programación dual, es de esas personas que si la dejan va a transformar la institución y a ponerla en el mapa, con una gran sonrisa y sin que se le mueva ni un rizo de su larga melena.
  • a Juvenal, el conductor intrépido que vencía el cansancio y el aburrimiento de tantas horas de espera para llevarme por todas las carreteritas de SJO y alrededores a cualquier hora. siempre discreto, sonriente, afable, con la sabiduría y la elegancia de la gente del campo.

… la conclusión a la que llegué:

  • que en todas partes cuece buen diseño
  • que ojalá pudiésemos viajar y compartir más, para ser mejores y más listos
  • que me mereció la pena.

… lo que me gustaría que pasara (por pedir que no quede):

  • que esta gente joven participe en la Bienal de Diseño Iberoamericana
  • que la Bienal viaje a Costa Rica
  • que venga Giorgiana pronto a Madrid
  • que yo pueda volver allí algún día

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)