jueves, 25 de octubre de 2007

este PAÍS de ahora.

bueno, por fin salió El País a la calle con su nuevo diseño. y por supuesto, no me resisto a contribuir al tema de moda

lo que sabíamos ex-ante:

  • contrariamente a lo que hizo La Vanguardia, El País subrayó bien el aspecto del diseño dentro de la campaña genérica de marketing que acompañó el cambio: en las 13 páginas dedicadas al tema en la edición del 14 de octubre, en reportaje filmado en Cuatro, se mencionaba el diseño como una importante baza
  • también nos habían anticipado que la tipografía que se iba a utilizar era obra de un portugués, Mario Feliciano. su web tiene un diseño interesante y en ella aprendemos por ejemplo que Feliciano tiene varios trabajos con Henrique Cayatte (entre los cuales, el nuevo pasaporte electrónico portugués: ¡qué encargo tan divertido!)
  • se mencionó al mismo tiempo, pero muy de pasada, que el diseño del periódico se había contratado a un equipo escocés, Terry Watson y Ally Palmer. por lo visto estos son los chicos de moda en el diseño de periódicos hoy día; entre otros, rediseñaron Le Monde no hace mucho y en nuestro país ya habían trabajado para CINCO DÍAS. y sin embargo El País ha hablado muy poco de ellos. si hacemos caso de lo que dice un tal Paco Oca en su blog, la dirección del periódico se metió a fondo con el proyecto de Palmer y Watson y lo cambió completamente con la ayuda de su equipo interno. ¿será por eso por lo que no sale El País en la web de los diseñadores? (o será que en Escocia tampoco hay costumbre de actualizar las webs, ¡a saber!)
  • finalmente, sí sabíamos todos que el diseño de los suplementos (EPS, Babelia y Domingo) se estaba gestando en el estudio de Oscar Mariné. supongo que por lo comentado más arriba y también gracias a la excelente relación personal que Oscar ha sabido construir con su cliente, es él quien acaba figurando como el gran artífice del cambio: en el programa especial de Cuatro, por ejemplo, se ve a la dirección del periódico consultar con Oscar, no solo los suplementos, sino la primera página del propio periódico (el video se puede ver en la web de Cuatro). y esto no obstante, en la web de Mariné sólo aparecen dos trabajos de diseño editorial (la revista Diseño Interior y la Biblioteca Vargas Llosa) en medio del apabullante mundo de creatividad aplicada a casi todo que caracteriza la obra de Mariné.

mi punto de vista personal sobre los resultados de toda esta operación:

  • EL PAÍS: en mi opinión, el rediseño del periódico es demasiado tímido desde el punto de vista expresivo y sin embargo está muy logrado desde el punto de vista de usabilidad. con lo cual los lectores estamos felices (no hay más que leer la sección de cartas al director de estos últimos días... ¿o es que las seleccionan?) pero el mundo del diseño diseño creo que se ha perdido otra oportunidad. más cosas:
    • la tipo se lee bien: incluso la hubiesen podido poner un poco más pequeña, seguro que se seguía leyendo igual de bien y le daba al periódico un aire más moderno.
    • la maquetación funciona, es muy agradable y muy fácil de leer: la amplitud de las dobles páginas, las fotos grandes, …
    • la cabecera funciona, con un práctico sistema de navegación que subraya el título.
    • no estoy tan segura de la tilde en cuestión: ¿hacía falta? para mi que la tilde no es estrictamente necesaria desde el punto de vista del diseño, pero es un statement de la empresa y se convierte por lo tanto en un requisito más y no es discutible desde el punto de vista del diseñador. aunque ya puestos, me hubiese gustado algo más sutil, la verdad: me choca este triángulo tan simple y tan grande allí puesto, sin más…
  • EPS:

    • me gusta mucho la cubierta, con la franja de información en vertical y todo el resto libre para la foto
    • me gustan las fotos a sangre, por el dramatismo que incorporan y porque esta solución obliga a que siempre haya fotos de mucha calidad
    • me gusta que cada reportaje se abra con la página impar en la que sólo se encuentra el título: otra vez, es dramático y marca estilo
    • me gusta que haya tanta ilustración: resulta ameno e interesante, y nos evita las fotos anodinas de los tan socorridos bancos de fotografía de los que se nutren tantas publicaciones (y tantas webs, y tantos folletos corporativos, y tantas memorias de empresas, …)
    • no me gusta el juego tipográfico en los titulares: negrita, normal, cursiva, grande, pequeña, …. yo ya lo siento, pero me parece anticuado
    • no me gusta algunas páginas que contienen muchas cosas muy pequeñas con mucho juego tipográfico de por medio: las confundo con páginas de anuncios
    • no me gusta que de pronto cambie la maquetación sin más, como si en el mismo número del lanzamiento ya hubiesen empezado a incorporar muchos retoques: espero que el proyecto se vaya decantando y a poder ser, que se decante siempre hacia lo más radical.
    • y ahora dejo de lado lo del diseño porque la verdad, la decepción mayor me la llevo en los contenidos: ¿a qué viene meter en primer lugar, en un número que todo el país estaba esperando con ansia, un reportaje sobre un obscuro personaje norteamericano cuya vida no nos importa para nada? y lo peor: ¿a qué viene lanzar un reportaje sobre la ecología de 15 páginas y a la vez regalar un reloj de plástico, con pila, en una caja de plástico y a su vez retractilado en plástico junto a la revista? es como una burla. además, encuentro que la gráfica aplicada al reloj no es la adecuada: tal vez sea un buen "Oscar Mariné", pero no me parece un reloj "El País".

o sea que, concluyendo: por un lado me alegra que El País sea más fácil de leer, porque a veces el tiempo o las condiciones de lectura no son las idóneas (cinco minutos apretujada en el autobús o el metro, diez minutos con un café en la barra del bar de abajo, entre el humo de tabaco y el olor a desinfectante , …); por otro lado, me alegra que los cambios en el EPS me permitan seguir sin leerlo, para no modificar mi práctica de pasar el fin de semana sólo con los recortes atrasados de varios periódicos de la semana y el Financial Times del sábado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, pero me duele un poco la vista después de leer todo el artículo en naranja sobre blanco.
Échame un cable, que ya paso demasiadas horas delante de la pantalla.
Gracias.

Xènia Viladàs dijo...

muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te interese el contenido del blog.

en cuanto a tu observación, tienes toda la razón: la verdad es que no soy muy consistente en la selección de los colores; se me habrá pegado algo de Mario Eskenazi, que ahora lo hace todo en colores cambiantes...

tendré en cuenta lo del naranja para otras ocasiones.

Anónimo dijo...

El proceso de diseño parece haber sido: encargo a un estudio, no estar convencido y optar por el departamento interno.
Creo que el proceso revela un fracaso de la relación cliente-diseñador. Desconozco si es por falta de comprensión de las necesidades del cliente, falta de calidad de las propuestas (lo dudo), o simplemente falta de respeto al diseñador por parte del cliente, pero la pésima calidad del diseño me hace sospechar de ésta última. Para hacer éstos cambios mejor no hacer nada, y el acento de la cabecera es el mejor ejemplo.

Conociendo al autor del rediseño de La Vanguardia tengo la impresión que ha pasado un poco lo mismo. Creo que son ejemplos de falta de respeto/credibilidad y me preocupa que a éstas alturas y con profesionales tan válidos el cliente no dé la talla.

Por cierto, yo también soy seguidor habitual del blog, felicidades!

Unknown dijo...

El proceso de diseño parece haber sido: encargo a un estudio, no estar convencido y optar por el departamento interno.
Creo que el proceso revela un fracaso de la relación cliente-diseñador. Desconozco si es por falta de comprensión de las necesidades del cliente, falta de calidad de las propuestas (lo dudo), o simplemente falta de respeto al diseñador por parte del cliente, pero la pésima calidad del diseño me hace sospechar de ésta última. Para hacer éstos cambios mejor no hacer nada, y el acento de la cabecera es el mejor ejemplo.

Conociendo al autor del rediseño de La Vanguardia tengo la impresión que ha pasado un poco lo mismo. Creo que son ejemplos de falta de respeto/credibilidad y me preocupa que a éstas alturas y con profesionales tan válidos el cliente no dé la talla.

Por cierto, yo también soy seguidor habitual del blog, felicidades!

Xènia Viladàs dijo...

te doy la razón en parte, pero hay que recordar que, precisamente por el papel estratégico del diseño, entran en juego muchos factores y muchas "partes interesadas" (stakeholders) que de cerca o de lejos condicionan la toma de decisiones del cliente. cuando esto no se tiene en cuenta, la definición estratégica de la empresa y la gestión del diseño no van de la mano y, por supuesto, se dan graves ineficiencias.

para mi, más que falta de respeto es una cuestión técnica: es que no se sabe cómo optimizar la inversión en diseño.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)