ya fue la Barcelona Design Week, esta semana; y me pasé por allí, y muy amablemente me dejaron asomar la nariz y atender un par de sesiones (y yo juraría que no habían leído mi post…)
me permito un paréntesis para recomendar con entusiasmo este libro de Emilio Gil: él y su compañera de fatigas Ninís han invertido algo así como 4 años en hacerlo, pero la verdad, se nota: es una joya, además de una referencia super útil. “de esos libros que acaban llenos de posits”, par ponerlo en palabras de Enric Jardí.
volviendo a la BDW, mis impresiones personales son parciales puesto que sólo asistí a dos sesiones, la del jueves por la mañana sobre ecodiseño y la del viernes por la mañana sobre diseño de servicios:
- la organización, buena (bravo a ese equipo del BCD, que siguen tan eficientes como siempre), el edificio Caixa Forum espléndido, la sala agradable, un eficaz servicio de traducción simultánea, …
- la asistencia, siempre inferior a lo que quisiéramos, por supuesto, pero no se veía la sala vacía y además era un público interesado, de ese que hace preguntas
- un tema chocante es la mediocre calidad de los soportes visuales de las presentaciones: ¿no quedamos que estábamos en el sector del diseño? ¡de dónde saldrán esas plantillas de diapositivas repletas de palabras, llenas de información irrelevante (empresa, nombre del empleado, departamento, fecha, nombre del evento, por ejemplo)!
- también sé que estas cosas pasan, pero hubo muchos cambios en el programa: de hecho, lo que está colgado en la web tiene poco que ver con lo que yo escuché. y eso (los cambios de programa y la no actualización de la web) a mi me contraría porque me puede llevar a tomar decisiones erróneas. call me old fashioned, como decía aquél
- al hacer el balance final, dijeron que habían pasado en total unas 600 personas por la BCW: a mi me parece un éxito, la verdad
- en la sesión de ecodiseño:
o el fundador de Lasentiu , un empresario de los de toda la vida, entregado a su proyecto e ilusionado con el futuro: vale la pena prestar atención a estos productos hechos de plástico reciclado: a mi me encanta lo del jardín vertical, por ejemplo, y se ve que es todo un éxito comercial además.
o me perdí la presentación de MUJI una lástima porque por lo visto fue muy interesante (por cierto, que está ya más próxima la apertura en Madrid: ojalá no se demore, yo soy completamnente adicta a MUJI desde hace muchos años)
- en la sesión de diseño de servicios:
o Clive Grinyer, de Orange, debía de tener un mal día, porque no quiero pensar que sea así de arrogante y mal educado: cargó contra todo el mundo, desde Starck (de quien dijo encarnaba una versión medieval –sic- del diseño) hasta Virgin pasando por el Segway (que era una "vergüenza nacional") y acabó diciendo que si los empresarios no contrataban más diseño era porque eran estúpidos –sic-. habló del diseño en Orange, pero poco del diseño de servicios. habrá que preguntarle al impecable Lavrans Lovlie de LiveWork por el diseño de servicios de Orange, ya que lo ha hecho él.
o Mario Trimarchi (Fragile agradecedme este link, no sabeis lo que cuesta encontrarlo en internet) presentó tres casos de diseño de identidad corporativa para empresas de servicios, pero otra vez, nada de diseño de servicios. entró en el debate de la supuesta estupidez de los empresarios argumentando que el problema venía del hecho que el diseñador decide y el empresario elige. … . eso, que yo tampoco lo pillo. pero a lo mejor fue un desliz idiomático, hubo otros.
o Marta Tapias, de USP hospitales, sí habló de diseño de servicios, pero indirectamente, sin quererlo o sin saberlo: explicó lo que ella conoce, que es el departamento de atención al paciente que dirige; salvo que esto es el resultado del proceso de diseño, no el diseño. no aludió en ningún momento a metodologías, investigación, etc: habló de valores pero no de cómo se habían definido, mencionó un determinado protocolo de atención telefónica pero no dijo cómo lo habían implantado, etc. había un problema por lo tanto de lenguaje y de visión. (por cierto, en una de estos momentos de lucidez inesperados, me he acordado de quien ha hecho la imagen de USP: el equipo de CLA-SE . con lo que está creciendo este grupo, vaya proyectazo! bravo por Sandra Parcet.)
o finalmente, habló el responsable del departamento médico de Philips Design, Jeroen Raijmakers. él sí sabe lo que es el diseño de servicios. explicó ese caso que hace unos dos años presentó Stefano Marzano en la conferencia europea del DMI sobre el servicio de scanner de un hospital infantil de Chicago. Stefano ese día en Amsterdam nos dejó a todos clavados en la silla, emocionados, transportados. yo he estado utilizando este caso para explicar lo que es el diseño de servicios en todas mis clases desde entonces. Jeroen no lo hizo tan emocional, pero es un proyecto fabuloso. y recomendó un libro: “The New Everyday View on Ambient Intelligence” de Stefano Marzano y Emile Aarts, que habrá que tener. parece que no es fácil encontrarlo por internet. habrá que preguntar a nuestros amigos holandeses… y mientras, conformarnos con la información que trae la web de Philips sobre este tema. además de presentar un caso que realmente venía a cuento, Jeroen zanjó el debate de la supuesta estupidez de los empresarios muy seriamente, diciendo que era un problema de los diseñadores si no se sabían vender, si no saben explicar el valor de la inversión en diseño (value for money), y recomendó que en vez de hablar tanto empiecen por algo pequeño, modesto y tangible para dar confianza (disminuir el riesgo, hablábamos de esto hace poco aquí).
o también se oyó algo de derecho divino y habilidad divina, pero lo pasaré por alto, porque la verdad, a estas alturas de la película, el diseñador que se considere divino que se lo haga mirar, francamente.
o bueno, pues la conclusión de esta sesión es que el tema del diseño de servicios todavía está verde, y no solo en España. por lo que os dejo la definición de LiveWork traducida y prometo un próximo post en profundidad sobre el tema.
o la definición de LiveWork dice: “un servicio se compone de múltiples puntos de interacción (esta es la traducción que yo utilizo para touchpoints) que el cliente experimenta a lo largo del tiempo. cuando diseñamos un servicio definimos la experiencia completa y tenemos en cuenta la forma como los puntos de interacción se combinan para crear una experiencia consistente y emocionante. hemos desarrollado métodos para abarcar toda la experiencia, incluyendo sistemas para probar los servicios usando el “prototipado de la experiencia” y especificando cómo hay que definir y gestionar los servicios utilizando un mapa de servicios (en inglés, service blueprint)”. y si alguien está interesado en lo del mapeado de servicios, mi fuente es Hollins & Hollins, “Over the Horizon: Planning Products Today for Success Tomorrow”, se puede encontrar en Amazon: es un libro que no es cómodo ni agradable de leer, ni siquiera interesante, pero contiene herramientas útiles.
y hasta aquí por hoy.
1 comentario:
mil gracias por un comentario tan interesante, lleno de tanta informacion
Publicar un comentario