jueves, 22 de noviembre de 2007

lo de los "bolos"

hace unos días me preguntaban mi opinión sobre la formación en diseño. este es un tema recurrente en las discusiones del sector y la verdad es que me tiene francamente preocupada.

volveré sobre ello pero de momento, y para no repetirme, remito a una entrevista que me hicieron en el mes de mayo pasado en EDUCAWEB, una web dedicada al mundo de la educación; la encontrareis en este link .

siguiendo con el tema de la formación, en estos últimos meses he estado viajando a diferentes sitios para dar charlas, conferencias, participar en mesas redondas o dar clase. a mi me gusta muchísimo hablar (por si no os habíais dado cuenta), y es muy raro que descarte ir a donde me llamen y a participar en lo que me propongan.

pero una vez he aceptado empiezan los problemas: soy muy exigente (o muy insegura, o ambas cosas a la vez) y me paso mucho tiempo preparando las intervenciones: me da mucho respeto pensar que habrá gente que acudirá adrede, que se quedarán allí sentados frente a mí dos horas, habiendo renunciado a sus otros quehaceres para venir a escucharme. siento que tengo que dar lo mejor de mi, transmitirles todo lo que sé y más si puedo: o sea mis dudas, mis temores, mis ilusiones.

además de preocuparme por el contenido, suelo enfadarme por los honorarios que se ofrecen: por más prestigiosa que sea la entidad, por más saneada que tenga su cuenta de resultados (o quizás por eso mismo), la remuneración que ofrecen a los enseñantes es francamente baja. algunos días, cuando regreso a casa a medianoche y destrozada por pasarme todo el día por allí dando tumbos y miro qué diferencia esto supone en mi cuenta corriente, me deprimo.

y es que las cuentas son, para una charla de dos horas en cualquier lugar de España a una hora de avión de Madrid:

2 horas de avión
2 horas de espera en aeropuertos (cuando no se tuerce la cosa)
2 horas de traslados casa-aeropuerto-sala de conferencias-aeropuerto-casa
2 horas de tiempo muerto (como mínimo, yendo, viniendo, esperando, …)
2 horas de conferencia
4 horas de preparación
2 horas de varios que pueden ser: almuerzo, cafés, entrevista a medios locales, etc.

son un total de 16 horas.

o sea que al final, al precio/hora hay que restarle los gastos (taxis, etc.) y después dividirlo por 8 para tener el ingreso neto. puesto así, no saldrías de casa.

claro que la cosa no está en saber si al final resulta en 15€/hora o 20€/hora. lo que importa es el coste de oportunidad, esto es, lo que podríamos haber ganado en esas 16 horas quedándonos en la oficina, haciendo otros trabajos (idealmente) mejor pagados. lo cual todavía da peor…

entonces, ¿qué sacamos en limpio de esto los que nos dedicamos a “hacer bolos”? ¿por qué lo hacemos, si está claro que por dinero no será? pues lo hacemos

- por vanidad: siempre resulta halagador que alguien te llame, que crea que tu conocimiento puede resultar útil para alguien o en alguna parte

- por generosidad: aún en los peores momentos queda algo de generosidad en nosotros y estamos encantados de compartir lo que sabemos y pensar que si alguien, en toda esa sala, aprende algo, o se conmueve, o se plantea alguna pregunta que no se hacía antes, o aprende a mirar las cosas de otra manera, habrá valido la pena

- por curiosidad científica, por ganas de aprender: en las largas horas que pasas poniendo a punto la presentación, en las discusiones con los asistentes, en las pausas-café, en el almuerzo compartido con los organizadores, … el conferenciante siempre se lleva algo de valor, que reincorpora a futuros trabajos, a futuras presentaciones.

y resulta que a fin de cuentas no solo es un trato justo sino que el balance es positivo: cuando te esfuerzas y lo haces bien, que notas que te siguen con atención y que las sonrisas y las caras de sorpresa son genuinas y las felicitaciones son sinceras; y entonces te da ese “subidón” que te hace sentir que ha merecido la pena y no hay escandallos ni costes de oportunidad que valgan...¡y ya estás listo para la próxima llamada!

en una entrevista a Philippe Starck (este está saliendo mucho aquí, le pediremos comisión) que vi en la cadena ARTE hace muchos años, le preguntaban por qué hacía lo que hacía; y él, arqueando las cejas y poniendo carita de sorpresa confesaba: "pues como todos, para que me quieran".

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)