ah. ¿será que algo hicimos bien en algún momento o será que la empresa española ha madurado en estos últimos años en los que la economía patria se ha puesto por delante de la Unión Europea? ¿o las dos cosas a la vez?
en este contexto, me pregunto si algunos de los antiguos instrumentos de promoción del diseño siguen teniendo sentido. ya comenté la semana pasada mi visión de lo que debería de ser la política de diseño, pero a algunos no les pasó por alto que no había mencionado los premios, los famosos premios, puntal de la política de promoción del diseño del Gobierno desde hace 20 años.
en efecto, lo hice adrede porque creo que este espinoso asunto merece capítulo aparte.
pues bien, en cuanto a "los felipes", una consideración previa: ningún otro país de nuestro entorno tiene un premio así, que ponga el diseño al mismo nivel que las demás herramientas de gestión de la empresa y en este sentido somos la envidia de todo el colectivo del diseño europeo. hasta ahí, todo bien. pero habría que tomar dos medidas: por un lado, asegurar que su gestión (en todas las categorías) siga un patrón de excelencia que esté a la altura de la misma excelencia que se quiere reconocer en los premiados, y por otro lado dinamizar la promoción de los premios entre ediciones, haciendo que el premio signifique, además que un galardón, la pertenencia al club de las mejores empresas, las que el Ministerio luce como ejemplo.
en cuanto a "los penedés", mi opinión personal es que el modelo ha quedado anticuado, por varios motivos:
- por la transformación del tejido empresarial en España en los últimos 30 años
- por el avance de la disciplina del diseño en España
- por el fenómeno de la auto producción, que está ganando terreno y demuestra que, como todo en esta vida, el modelo tradicional de empresa-diseñador no es inamovible
- por la aparición del otro premio de diseño, también importante y también patrocinado por el Ministerio, que se concede a empresas y no a diseñadores
- por la consolidación en España de un modelo determinado de premio nacional que no es este, ¡qué se le va a hacer!
yo personalmente puedo dar fe de que la gestión del premio no aporta al BCD como institución ningún beneficio económico, al contrario: como es normal cuando se manejan fondos públicos, todos los gastos se justifican hasta el último céntimo y hay que decir que en esto de los dineros del diseño, el Ministerio es muy severo. sí es verdad en cambio que el ir de la mano del Ministerio en la organización del premio, que además entrega SM El Rey, aporta notoriedad. y es que, a veces, las buenas ideas dan réditos: es un hecho que fue BCD quien sugirió al Ministerio la puesta en marcha de los premios y le solucionó la papeleta de su organización; y lo ha venido haciendo desde hace casi 30 años con mucha solvencia, como lo demuestra el hecho de que cuando se quiere criticar este papel se cita de forma recurrente el mismo incidente (grave, es cierto, pero singular). además de cero ingresos extras y mucha notoriedad, ese papel de BCD también atrae envidia y suspicacia, casi tanta como notoriedad: pero esto no es lo que importa, al fin y al cabo, si no fuese así, no estaríamos en España.
a mí me parece que un buen momento para dar un vuelco a este tema era precisamente el 20º aniversario de los PNDs que se cumplía en 2007: además de que ciertos números propician ciertas celebraciones, se habían cerrado temas pendientes y se podía dar por concluido un ciclo. pero por motivos que no viene al caso comentar, no se hizo así.
pues bien, más vale tarde que nunca y nada impide hacerlo en la próxima edición: además de agarrar el toro por los cuernos de una vez por todas, lo de reformar los premios es una ocasión estupenda para constituir un comité de esos que tanto gustan y que se caracterizan porque todo el mundo protesta porque no se remunera la dedicación pero a cuyo nombramiento nadie rechazaría ni por todo el oro del mundo… (llamémosle sentido del deber, amor patrio, vanidad, o lo que sea.)
ese comité empezaría por analizar todos los factores que han cambiado en este cuarto de siglo (en el país, en el tejido empresarial y en el diseño), seguiría con el state of the art de los premios de diseño en nuestra área de influencia (o con la lectura de uno de los múltiples trabajos que seguro que se han hecho sobre el tema) y llegaría finalmente a proponer unos premios de diseño que tuviesen la garra, la altura y la calidad necesarias para constituir el mismo revulsivo que los originales en su momento. con unos premios nacionales de diseño que, por encima de todo, nadie podría denostar.
esto es la teoría, y seguramente funcionaría si este país fuese Holanda, por decir algo; hic et nunc, empero, me huele que este sistema acabaría haciendo bueno el famoso dromedario del dicho:
2 comentarios:
Hola Xènia, soy un soñador de Barcelona .
La estética y la funcionalidad de las cosas me llamaron siempre la atención eso ya me anunciaba unas de las reglas básicas del diseño, F=F(función =forma).
El sentido común y el raciocinio otra arma importante
Pero me pasé un montón de años desde mi juventud ignorándolas trabajando aquí y allí incluso en trabajos serios de aquellos que dices aquí me jubilo.
Al final esa situación me oprimió tanto que decidí romper con todo eso y me dispuse a crear un plan de ataque.
Estudié diseño de interiores, tec. de obra, dominé el autocad, archicad, 3d studio, pinitos en freehand, photshop. Etc…
Luego hice prácticas en un despacho de arquitectos, mandé dos cv. (pensaras solo 2 ) en uno de los puestos no me seleccionaron por mi perfil y del otro me llamaron y hice la entrevista la superé y luego 2 días de prueba. (pensaras solo 2) En dos días me hice a la idea por lo que allí dentro ví que en esto del diseño el que tiene padrinos seguirá diseñando con mayúsculas y moviendo presupuestos descomunales sin ser un gran profesional.(No podemos seguir dejando morir el talento!!!)(no digo que yo lo tenga, sería un pedante) No te diré el nombre por no entrar en personalismos pero para mi era la oportunidad de trabajar en uno de los estudios más importantes a nivel nacional e internacional una pitilla. Están construyendo una vela en Barcelona.
Pero me dio igual y inicie la andadura con otros de mi calaña, currantes, sufridores abnegados. En un proyecto más que bueno. Tenemos una Web y todo que no esta nada mal. Loftbcn.com. Lo hemos luchado y sufrido llevando a termino varios proyecto. Ayer decidimos casi con una seguridad del 100% cerrar el chiringuito.
Lloramos. Muchas horas invertidas, muchos días sin dormir.
E ilusiones perdidas.
Pero seguimos siendo amigos, eso es importante.
Te preguntaras ¿porqué?.........mis facturas siguen llegando.
Resisto, aquí uno que tiene más moral que el Alcoyano ya esta iniciando otra andadura.
Con menos ilusiones pero… con los mismos sueños.
El camino siempre es igual lucha.
hola Xavi. he visto tu web: está super bien, y los lofts, increibles! ojalá os hubiese conocido antes, la verdad!
te agradezco la generosidad de contarnos tu historia.
sabes, ir por detrás de las tendencias es malo pero la anticipación tiene mucho riesgo, en cualquier negocio: me imagino que lo de los lofts es dificil, aun en Barcelona. pero por otro lado, no te creas: lo de los padrinos no es tanto una cuestión de suerte. sí, te reconozco que hay gente que lo ha tenido muy fácil, gente que está bien colocada por nacimiento o por lo que sea; pero en general, los "padrinos" de cada cual te los vas ganando poco a poco. y al final es la red de apoyo que tejes a tu alrededor que te ayudará a subir más alto o que te suavizará la caída.
hay gente que sabe hacer esto muy bien, y otros son más patosos. pero al fin y al cabo, el networking y las relaciones públicas son funciones que cualquier negocio tiene que tener en cuenta.
el interiorismo viene muy fuerte, cada vez hay más demanda, seguro que no tienes ni medio problema. los fracasos profesionales y empresariales son muy duros, pero los que valen siempre salen adelante.
sigue dando noticias!
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