lunes, 11 de febrero de 2008

los PNDs, cómo no.

unos amigos diseñadores extranjeros me comentaban hace unos días lo bien que les funcionaba el mercado español: “nos están encargando muchas cosas desde España”, me decían, “y esto no nos había pasado nunca antes”.

ah. ¿será que algo hicimos bien en algún momento o será que la empresa española ha madurado en estos últimos años en los que la economía patria se ha puesto por delante de la Unión Europea? ¿o las dos cosas a la vez?

resulta que a unos diseñadores les va de cine y a otros de pena, pero el caso es que la encuesta sobre el valor económico del diseño en España que hizo ddi en 2005 mostraba cómo ya un 70% de las empresas de nuestro país tienen de alguna forma en cuenta el diseño en su reflexión estratégica.

en este contexto, me pregunto si algunos de los antiguos instrumentos de promoción del diseño siguen teniendo sentido. ya comenté la semana pasada mi visión de lo que debería de ser la política de diseño, pero a algunos no les pasó por alto que no había mencionado los premios, los famosos premios, puntal de la política de promoción del diseño del Gobierno desde hace 20 años.

en efecto, lo hice adrede porque creo que este espinoso asunto merece capítulo aparte.

en síntesis: además de todos los premios autonómicos, regionales y locales, que son multitud, en España hay dos premios de diseño oficiales (nacionales) en este momento: los Premios Nacionales de Diseño y los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial que tienen, entre otras muchas, una categoría de diseño. los interesados pueden encontrar los reglamentos respectivos en las webs de los PNDs y de los PPFs. abreviando mucho, los Príncipe Felipe|categoría diseño se dirigen a empresas y puede premiar una realización concreta, mientras que los Nacionales de Diseño premian a una empresa y a un diseñador y se refieren ineludiblemente a una trayectoria.

pido perdón de antemano a mis lectores extranjeros y a los que no conocen los antecedentes del tema y que no hayan seguido el fragor de las discusiones a lo largo de los años por no extenderme en los detalles, pero lo de estos premios daría para escribir un libro y no estamos en eso. baste decir que el tema levanta polémicas encendidas: síntoma, por un lado, de que son distinciones muy apreciadas pero por el otro lado, un motivo permanente de sobresalto, de disgustos y de suspicacias.

pues bien, en cuanto a "los felipes", una consideración previa: ningún otro país de nuestro entorno tiene un premio así, que ponga el diseño al mismo nivel que las demás herramientas de gestión de la empresa y en este sentido somos la envidia de todo el colectivo del diseño europeo. hasta ahí, todo bien. pero habría que tomar dos medidas: por un lado, asegurar que su gestión (en todas las categorías) siga un patrón de excelencia que esté a la altura de la misma excelencia que se quiere reconocer en los premiados, y por otro lado dinamizar la promoción de los premios entre ediciones, haciendo que el premio signifique, además que un galardón, la pertenencia al club de las mejores empresas, las que el Ministerio luce como ejemplo.

en cuanto a "los penedés", mi opinión personal es que el modelo ha quedado anticuado, por varios motivos:

  • por la transformación del tejido empresarial en España en los últimos 30 años
  • por el avance de la disciplina del diseño en España
  • por el fenómeno de la auto producción, que está ganando terreno y demuestra que, como todo en esta vida, el modelo tradicional de empresa-diseñador no es inamovible
  • por la aparición del otro premio de diseño, también importante y también patrocinado por el Ministerio, que se concede a empresas y no a diseñadores
  • por la consolidación en España de un modelo determinado de premio nacional que no es este, ¡qué se le va a hacer!

yo personalmente puedo dar fe de que la gestión del premio no aporta al BCD como institución ningún beneficio económico, al contrario: como es normal cuando se manejan fondos públicos, todos los gastos se justifican hasta el último céntimo y hay que decir que en esto de los dineros del diseño, el Ministerio es muy severo. sí es verdad en cambio que el ir de la mano del Ministerio en la organización del premio, que además entrega SM El Rey, aporta notoriedad. y es que, a veces, las buenas ideas dan réditos: es un hecho que fue BCD quien sugirió al Ministerio la puesta en marcha de los premios y le solucionó la papeleta de su organización; y lo ha venido haciendo desde hace casi 30 años con mucha solvencia, como lo demuestra el hecho de que cuando se quiere criticar este papel se cita de forma recurrente el mismo incidente (grave, es cierto, pero singular). además de cero ingresos extras y mucha notoriedad, ese papel de BCD también atrae envidia y suspicacia, casi tanta como notoriedad: pero esto no es lo que importa, al fin y al cabo, si no fuese así, no estaríamos en España.

a mí me parece que un buen momento para dar un vuelco a este tema era precisamente el 20º aniversario de los PNDs que se cumplía en 2007: además de que ciertos números propician ciertas celebraciones, se habían cerrado temas pendientes y se podía dar por concluido un ciclo. pero por motivos que no viene al caso comentar, no se hizo así.

pues bien, más vale tarde que nunca y nada impide hacerlo en la próxima edición: además de agarrar el toro por los cuernos de una vez por todas, lo de reformar los premios es una ocasión estupenda para constituir un comité de esos que tanto gustan y que se caracterizan porque todo el mundo protesta porque no se remunera la dedicación pero a cuyo nombramiento nadie rechazaría ni por todo el oro del mundo… (llamémosle sentido del deber, amor patrio, vanidad, o lo que sea.)

ese comité empezaría por analizar todos los factores que han cambiado en este cuarto de siglo (en el país, en el tejido empresarial y en el diseño), seguiría con el state of the art de los premios de diseño en nuestra área de influencia (o con la lectura de uno de los múltiples trabajos que seguro que se han hecho sobre el tema) y llegaría finalmente a proponer unos premios de diseño que tuviesen la garra, la altura y la calidad necesarias para constituir el mismo revulsivo que los originales en su momento. con unos premios nacionales de diseño que, por encima de todo, nadie podría denostar.

esto es la teoría, y seguramente funcionaría si este país fuese Holanda, por decir algo; hic et nunc, empero, me huele que este sistema acabaría haciendo bueno el famoso dromedario del dicho:


la conclusión es que tal vez no haga falta todo esto, que podemos seguir así unos cuantos años más: al fin y al cabo, ¡quién quiere dejar al Sobrino sin tema!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xènia, soy un soñador de Barcelona .
La estética y la funcionalidad de las cosas me llamaron siempre la atención eso ya me anunciaba unas de las reglas básicas del diseño, F=F(función =forma).
El sentido común y el raciocinio otra arma importante


Pero me pasé un montón de años desde mi juventud ignorándolas trabajando aquí y allí incluso en trabajos serios de aquellos que dices aquí me jubilo.
Al final esa situación me oprimió tanto que decidí romper con todo eso y me dispuse a crear un plan de ataque.
Estudié diseño de interiores, tec. de obra, dominé el autocad, archicad, 3d studio, pinitos en freehand, photshop. Etc…
Luego hice prácticas en un despacho de arquitectos, mandé dos cv. (pensaras solo 2 ) en uno de los puestos no me seleccionaron por mi perfil y del otro me llamaron y hice la entrevista la superé y luego 2 días de prueba. (pensaras solo 2) En dos días me hice a la idea por lo que allí dentro ví que en esto del diseño el que tiene padrinos seguirá diseñando con mayúsculas y moviendo presupuestos descomunales sin ser un gran profesional.(No podemos seguir dejando morir el talento!!!)(no digo que yo lo tenga, sería un pedante) No te diré el nombre por no entrar en personalismos pero para mi era la oportunidad de trabajar en uno de los estudios más importantes a nivel nacional e internacional una pitilla. Están construyendo una vela en Barcelona.
Pero me dio igual y inicie la andadura con otros de mi calaña, currantes, sufridores abnegados. En un proyecto más que bueno. Tenemos una Web y todo que no esta nada mal. Loftbcn.com. Lo hemos luchado y sufrido llevando a termino varios proyecto. Ayer decidimos casi con una seguridad del 100% cerrar el chiringuito.
Lloramos. Muchas horas invertidas, muchos días sin dormir.
E ilusiones perdidas.
Pero seguimos siendo amigos, eso es importante.
Te preguntaras ¿porqué?.........mis facturas siguen llegando.
Resisto, aquí uno que tiene más moral que el Alcoyano ya esta iniciando otra andadura.
Con menos ilusiones pero… con los mismos sueños.
El camino siempre es igual lucha.

Anónimo dijo...

hola Xavi. he visto tu web: está super bien, y los lofts, increibles! ojalá os hubiese conocido antes, la verdad!
te agradezco la generosidad de contarnos tu historia.

sabes, ir por detrás de las tendencias es malo pero la anticipación tiene mucho riesgo, en cualquier negocio: me imagino que lo de los lofts es dificil, aun en Barcelona. pero por otro lado, no te creas: lo de los padrinos no es tanto una cuestión de suerte. sí, te reconozco que hay gente que lo ha tenido muy fácil, gente que está bien colocada por nacimiento o por lo que sea; pero en general, los "padrinos" de cada cual te los vas ganando poco a poco. y al final es la red de apoyo que tejes a tu alrededor que te ayudará a subir más alto o que te suavizará la caída.

hay gente que sabe hacer esto muy bien, y otros son más patosos. pero al fin y al cabo, el networking y las relaciones públicas son funciones que cualquier negocio tiene que tener en cuenta.

el interiorismo viene muy fuerte, cada vez hay más demanda, seguro que no tienes ni medio problema. los fracasos profesionales y empresariales son muy duros, pero los que valen siempre salen adelante.

sigue dando noticias!

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)