ya he comentado en alguna ocasión la sección de Bruce Nussbaum en la revista Business Week: aunque no siempre esté de acuerdo con él, ojalá tuviésemos un Nussbaum en España
esta semana me ha sorprendido gratamente que haya elegido tratar el tema del diseño en época de recesión. en su artículo Nussbaum da 5 consejos para las empresas en tiempos de crisis:
1- Go Social: el recorte en gastos en publicidad se tiene que compensar en blogs y en redes sociales y redes de investigación que impliquen a la sociedad en el desarrollo de nuevos productos
2- Go Medical: el mercado médico, científico y de la salud en general es de los pocos que siguen creciendo, también en tiempos de recesión.
3- Go Anthro: Nussbaum dice, literalmente: “acercarse al consumidor siempre es importante, pero nunca tanto como en tiempos de recesión económica. usar las herramientas de diseño que permiten ahondar en la cultura del usuario disminuye el riesgo del lanzamiento de nuevos productos y servicios.” Nussbaum recomienda la ayuda del Instituto de Diseño del IIT y de su director Patrick Whitney; aquí en España no tenemos la suerte de contar con una institución académica de tanto prestigio pero también tenemos expertos en diseño orientado al usuario que pueden ayudar a desarrollar el producto/servicio más adecuado para estos tiempos difíciles: DNX , A Piece of Pie, por ejemplo, y Smart Design, son empresas especializadas en esta disciplina que, desde aquí, trabajan para clientes en todo el mundo.
4- Go Global: según Nussbaum, las empresas que mejor capean el temporal son aquellas que son realmente globales, y que diversifican el riesgo no sólo vendiendo y comprando, sino también desarrollando producto en otras partes del globo. Nussbaum cita India y China, por supuesto, y yo supongo que para muchos hoy día ya es ineludible incluir África. desde nuestro país hay más facilidad para acercarse al continente americano, por supuesto. y para innovar desde allí no hay que ser General Electric o Telefónica: un taller de diseño experimental en una buena escuela de diseño brasileña, argentina o mexicana no es tan caro y ayuda a abrir los ojos sobre las necesidades de mercados emergentes.
5-Go Cloud: (cloud, literalmente “nube”, se refiere a la nueva tecnología de redes de servidores en línea que incrementan exponencialmente la capacidad de los servicios a la vez que optimizan los recursos disponibles.) Nussbaum recalca que nada es posible sin disponer de una buena plataforma tecnológica que es, entre otras cosas, lo que garantiza unos altos incrementos de productividad hoy día.
yo no digo si Nussbaum tiene razón o no; si las empresas tienen que seguir estos consejos o no; ni siquiera afirmo que estemos en recesión. pero este artículo me sugiere una pregunta: ¿están los diseñadores preparados para esta época en la que por fuerza asistiremos a una contención en el ritmo de crecimiento? ¿saben de tecnología, de antropología, de ciencia, de redes? o, al menos, ¿tienen la base para aprender a entender?
la última reunión del grupo Cohort 8 de expertos internacionales en gestión del diseño, que tuvo lugar en Madrid en enero de este año, dedicó parte de sus sesiones a tratar el tema del diseño y la recesión. decidimos trabajar individualmente desde diferentes puntos de vista y publicar un paper que se presentará en unos meses. por supuesto os tendré informados: sereis los primeros en conocerlo.
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