lunes, 25 de febrero de 2008

el prof. Verganti en Harvard

Recibo un chivatazo de un colega holandés: “¡En Harvard empiezan a hablar de diseño!” Ups, el corazón me da un vuelco: no puede ser, ¿por fin ha sucedido lo que tanto hemos esperado?

Me asomo ansiosamente a la web “Working knowledge for business leaders” y empiezo a leer.

Una de las ventajas de la edad es el casi todo te suena, pero es que alprotagonista de la noticia, Roberto Verganti , le conozco, claro que sí: coincidimos, por el año 2000, en… ¡Alcoy! (of all places). Nos había invitado el ínclito Javier Poyatos, sabio maestro de futuros arquitectos de la ETS de Arquitectura y fan incondicional del diseño, materia que procura introducir por todos los resquicios posibles de su rígido temario oficial.

Verganti en aquella ocasión presentaba el estudio que acababa de realizar para el Politécnico de Milán sobre “El sistema diseño en Italia”, el trabajo que dio lugar después a esa fantástica red de investigación que tienen los italianos: www.sistemadesignitalia.it. Y para que lo sepais todo, yo presenté, con algo de desfachatez, la verdad, una ponencia sobre el “sistema diseño” catalán… la presentación de mi colega italiano fue densa, larga e intensa; la mía no sé cómo fue, pero sí sé que nos acabamos riendo todos con ganas. y no porqué el disñoe catalán dé risa, sino porque supongo que tenía que cubrir mis lagunas con humor. desde entonces he comunicado esporádicamente con Verganti y hasta creo que coincidimos en alguna otra ocasión.

en fin, el caso es que reaparece de pronto Roberto Verganti en escena a través de las páginas del newsletter de la Harvard Business School, donde está pasando una temporada como profesor invitado y escribiendo un libro que publicará la misma editorial de Harvard.

bueno pues anécdotas aparte, me interesa lo que propone Verganti por las siguientes razones:

1- porque dice que no se ha investigado acerca de la innovación a través del diseño sino sólo en la innovación tecnológica, y la B-School de Harvard recoge el guante y lo invita a investigar: esto, además de ser noticia, da envidia.

2- porque lleva a cabo una investigación académica, comme il faut, de las que no abundan en el campo del diseño.

3- porque su tesis es que la innovación por diseño no es una innovación centrada en el usuario sino en la visión de la empresa; como ejemplo cita a Apple y va más lejos al afirmar que las empresas que hacen innovación radical no se paran a escuchar al usuario

4- porque sugiere que innovar de esa forma es más barato que innovar después de mucha investigación de mercado o después de mucho test de producto y focus group

5- porque lanza la idea de que los innovadores coinciden en unos estilos de producto, somo si fuesen pintores de una misma escuela o corriente artística: esto no sé muy bien si es bueno o no, y no sé cómo lo liga al tema de la copia, que otro de los temas que trata en su investigación

6- porque argumenta que, puesto que en todo sector se producen cambios drásticos en el lenguaje formal del producto, lo que tiene que decidir la empresa es si quiere capitanear ese cambio o simplemente seguirlo; esto me lleva al tema de las empresas pequeñas, que en general se caracterizan, entre otras cosas, por no tener capacidad de influencia en el mercado: el diseño se convierte entonces en una herramienta útil para compensar la falta de tamaño, y esto explica muchas cosas.

7- y concluye que es de esta forma que empresas pequeñas pueden llegar a ser líderes de su sector

para ir bien debería de leer el trabajo de Verganti a fondo y no conformarme con una entrevista editada en el newsletter de la HBS. pero esta semana no doy para más, así que os quedais con los links y con la historia y lo discutimos entre todos.

4 comentarios:

Pau dijo...

A pesar de que estoy convencido de las virtudes de la investigación resulta refrescante oír un voz disidente que ponga el énfasis a la visión empresarial/personal.

La tiranía de los "focus groups" corre el riesgo de convertirse en tiranía a los usuarios, y Apple es un buen ejemplo de fe en su visión.

"A mí me gustaría que el producto fuera…" ¿No es justamente ésta la actitud habitual de diseñador?

Xènia Viladàs dijo...

sí, pero el diseño centrado en el usuario, precisamente, abomina de las herramientas tradicionales del marketing y pretende desvelar, utilizando metodologías "prestadas" de otros campos de las ciencias sociales, los deseos (no las necesidades) latentes (no expresadas) de los usuarios.
en la formalización de las propuestas que surgen de este tipo de estudios por supuesto entra mucho la visión del diseñador: un ejemplo lo tenemos en la gama nueva de fiambreras de Aldo Mistrali, por ejemplo.
pero esta visión, tal como comenta Verganti, viene a su vez conformada por la captación de señales del mercado, no es completamente libre ni se hace completamente en abstracto: no creo en la inspiración "divina", lo siento, y menos en un mundo de signos como el del diseño.

xavier dijo...

Hi Xènia!!!!

Aquí el soñador interviniendo de nuevo.
Siempre que leo tú blog saco info. Interesante de cosas que ya bailan en mi cabeza, con un cierto desorden. Y consigo hacerme con trabajos, escritos, personas o profesionales donde apoyarme para ordenar ese little chaos. thank's

Mi nueva lucha va dirigida como siempre a la creación para las personas. Pero inevitable el bussines es bussines y también le tiene que parecer atractivo productivamente a las empresas= rentable.
O garantizar la llegada a un mercado + Amplio. Como?
Basando sus productos en un estudio de las necesidades del usuario buscando los limites de los usuarios de ese mercado, aumentando el porcentaje de aceptación. Por tanto el porcentaje de usuarios beneficiado es mayor, mayor mercado.
Conclusión obtenida de una entrevista a Dan Formosa miembro fundador de SmartDesing,

Nos tenemos que involucrar en los procesos productivos 100x100.Para conseguir eso ?
Y las empresas están dispuestas ? Las nacionales tienen esa visión?

Dicho esto va la segunda parte.
La innovación en nuevas tecnologías es + que rentable, generar un software para implementarlo a un aparato ya existente requiere relativamente poco tiempo y recursos. Pero generar un conjunto de moldes para producir un objeto pongámosle “X” (no se cuantificarte cuanto +. Seguro que tu mejor que yo para cuantificar algo así).
Sin dejar de lado que en este campo no buscan la necesidad del usuario, al contrario le generan esa necesidad y luego la explotan. ¿Cuánto tiempo hace que te comunicas por SMS? Y si vas un poco+ atrás ¿Cuánto hace que te pones nerviosa si te dejas el móvil en casa?
Lo próximo es empujar Internet desde el ordenador a las TV de las salas de estar, esto abrirá un campo de necesidades muy importante en el mercado, bueno a los usuarios de estos mercados. Ej.: Video conferencia en ámbito domestico, aun no es un producto lanzado por las grandes compañías al usuario particular y toda la tecnología necesaria ya existe. (Eso según mi visión es una necesidad que tiene el mercado)
Nosotros también podemos estar ahí para detectar esas necesidades que tiene el usuario y aportar nuevas implementaciones. Porqué CREATIVOS (en mayúsculas porqué aquí cabe mucha gente) tenemos eso empatía y imaginación para detectar y solucionar necesidades. De mercados o usuarios, de empresas o personas. ( La línea puede ser muy fina)
Por ejemplo la empresa “The Node” trabaja en esa dirección.

Un saludo

Sigo luchando.

Link entrevista Dan Formosa
http://mosaic.uoc.edu/entrevistas/dformosa0108.html

Matias Gravenhorst- Magrada dijo...

estimada xenia,una vez mas nos cruzamos en los corredores de la feria y de la vida!!! Que pena que no pude asistir a tu charla, pero pude leer tu articulo MUY INTERESANTE en el catalogo... pase por el matadero a ver a Sergio pero no estaba...
espero me llames cuando te pases por BCN o te cruzare en la proxima ocasion que el diseño nos permita!!

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)