domingo, 18 de mayo de 2008

audiobooks y design thinking

ya sé que parecerá un poco freaky pero confieso que estoy pasando un momento "audiobook". algunos colegas me lo habían recomendado y al final me he decidico a probarlo: se trata de sacarle tiempo al tiempo y escuchar un texto mientras vas en metro, o estás comprando en el super, o estás sudando en la cinta de correr en el gimnasio. ¡qué exageración!, ya. pero así luego tengo tiempo para otras cosas...

por mi cumpleaños, mis hermanos me regalaron un IPod mini: gracias a los 3! busqué en ITunes lo que hay en la sección "Economía y empresa" de audiolibro , y la verdad no es como para tirar cohetes: "Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente", de Covey, "Cómo hacer amigos e influir en las personas" de Carnegir (¡todavía!, yo quisiera haber escrito ese libro!!!) , "Re-imagine", de Tom Peters, y cosas así. entre estos best sellers, el que me habían recomendado: "the long tail: why the future of business is selling less of more" (la larga cola: por qué el futuro de los negocios consiste en vender más de menos": con este título, no me extraña que el editor español haya optado por titularlo: "La economía long tail"). este ensayo habla de la economía de la abundancia y de cómo podemos realizar una cifra de ventas igual vendiendo pocas unidades a muchos consumidores o muchas unidades a unos pocos consumidores. es un tema apasionante, porque te hace entender cómo sobreviven hoy día negocios realmente raros, que no se hubiesen podido dar antes de internet.

otro título que me he bajado es "The future of management" de Gary Hamel, que está editado en español por Paidós, que en síntesis sostiene que la disciplina de gestión se basa en un sistema productivo del siglo XIX y que ha quedado obsoleta. aboga por una transformación profunda de lo que entendemos por eficiencia, por éxito, resultados, etc. , basándose (creo) en el cambio de la gestión de recursos humanos.

pero lo raro es esto: llevo 5 capítulos, y creo que va de esto, pero no lo sé. ¿por qué? pues porque no lo puedo hojear, no puedo leer un índice, no puedo anticipar el capítulo siguiente, no puedo ver una ilustración, ... la verdad es que es una experiencia curiosa: uno se tiene que esperar pacientemente a que nos lo cuenten. con lo cual, te acabas "leyendo" todo el libro y con esto quiero decir todas las palabaras, una a una (cosa que con los libros de gestión no pasa nunca).

me ha sorprendido que no se aproveche la pantalla del mp3 para colocar al menos un índice, que no se haga un resumen al principio dando las pautas para una lectura guiada. supongo que esto es el inicio de los audiolibros y que todavía tenemos que esperar a que el producto se vaya sofisticando. por ahora, lo único que nos puede salvar de escuchar todas las palabras son las ediciones abreviadas de los libros, que también existen: son como esos libros de inglés fácil, que te hacen leer cuando estás estudiando, en los que resumen el argumento y lo escriben de forma que sea fácil de entender. esto sí es el colmo: ¡ir "leyendo por los oídos" en el autobús y encima que sea un extracto, por que no tienes tiempo ni de escucharlo en versión íntegra!

bueno, pero para qué quiero yo estos dos libros: pues porque intentan explicar cómo es el mercado hoy día y cómo es el modelo de negocio que mejor se adapta a él. y muchas de las ideas que aparecen en esos textos son cosas a las que llegas si piensas en términos de diseño. por eso dos grandes empresas convencionales (SAP y Procter and Gamble) se han aliado con David Kelley de IDEO y han invertido en crear el Hasso Plattner Institute, más conocido como D-School (a la imagen de las B-School, o business schools) en la Universidad de Standford (California) para intentar aplicar el método de pensamiento de diseño a la gestión ya que están convencidos que en el mercado actual, sólo una mente ágil, sensible y creativa puede gestionar un negocio con éxito. como reza su visión estratégica: "CREEMOS QUE LOS GRANDES INNOVADORES Y LOS GRANDES LÍDERES TIENEN QUE SER GRANDES PENSADORES DE DISEÑO". y más adelante explican: "queremos que los estudiantes de las diferentes facultades de la universidad de Standford aprendan el pensamiento de diseño (design thinking) para resolver juntos los grandes problemas desde una perspectiva centrada en las personas". lo que hacen es fascinante: lo podeis ver en su web.

a mi me parece que una buena muestra de lo listos que son es que sepan resumir su proyecto en una servilleta:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor Xenia,
envía este artículo a CEO de mi agencia.

gelo

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)