martes, 13 de mayo de 2008

“Crisis, what crisis?”

está empezando a llegar hasta los círculos de diseño, es la pregunta de moda, el comodín de las conversaciones de salón: “Y a vosotros qué tal os va, estáis notando la crisis?”

pues que yo sepa, todavía no está haciendo mucho daño, la verdad: todos los estudios están a tope, todos los clientes están esperando ansiosamente las entregas, o incluso iniciando proyectos, se siguen generando agendas imposibles llenas de inauguraciones, fiestas, presentaciones, viajes,…

y es que las crisis económicas tienen dos efectos a tener en cuenta:

- el primero, que son fenómenos “telescópicos”, es decir, que son series de acciones que repercuten una en la otra y cada una es mayor que la anterior. en la recesión que nos afecta, por ejemplo, se empieza por el fracaso de un modelo financiero en los Estados Unidos: si el país hubiese sido otro, la repercusión en estas latitudes apenas se hubiese notado. pero el mercado financiero global tiene lazos fuertemente trabados en todos los sentidos, especialmente a través de los fondos de inversiones, muy diversificados, que rastrean continuamente el mercado para encontrar las mejores oportunidades de inversión, las más rentables en cada momento, sin mirar ni la nacionalidad ni el color del dinero que encuentran. o sea que la crisis de las hipotecas con escasas garantías de los Estados Unidos tiene cierta repercusión en todo el mundo y en el mercado financiero español por supuesto. pero estas mismas conexiones financieras desencadenan una reacción de mayor amplitud en el mercado inmobiliario, a través de dos factores concurrentes: uno, la mayor precaución en la concesión de hipotecas (por la lección aprendida), dos, la mayor dificultad a la hora de captar capitales para nuevas promociones (por dirigirse a un mercado financiero en dificultades). en un país como el nuestro, que lleva tantos años basando su crecimiento en un desarrollo desaforado del sector de la construcción, esto era exactamente lo que podía dar al traste con un montaje tan lucrativo como precario. en el 2001 escuché una conferencia del profesor Serra Ramoneda, por entonces presidente de una entidad bancaria, que adelantaba el colapso de este sistema y que trazaba sin apenas desviaciones la foto de lo que estamos viviendo hoy. pensemos que todo lo bueno que tiene la construcción como motor de crecimiento, por la cantidad de externalidades (efectos indirectos) que genera en la economía, lo tiene de malo cuando se retrae: cada inmobiliaria que empieza a pasarlo mal ahora tiene cien proveedores que sufren las consecuencias de una contracción del mercado, con lo cual se va ampliando la recesión en cascada.

- la segunda característica de las crisis económicas es que en ellas tienen muchísima influencia las expectativas de los agentes en el mercado: cada uno de los cien proveedores de la inmobiliaria que vende los pisos más despacio ahora que hace 12 meses, tomará decisiones conservadoras en cuanto a su negocio pero también en su vida privada. de allí la insistencia del Gobierno en reprender a los pájaros de mal agüero: anticipando lo malo contribuimos a hacerlo peor de lo que es. a modo de ejemplo, este menú de restaurante chino corregido sobre la marcha según un índice de inflación arbitrario:




¿y esto nos afecta a nosotros? pues a la larga sí:

- con dificultades de cobro porque nuestros clientes pasan dificultades y priorizan la nómina antes que los proveedores

- con un descenso en los pedidos porque nuestros clientes tengan menos dinero para contratarnos, ya que ellos mismos venden menos y le cuesta más cobrar

- con una disminución de otras oportunidades: si mi imprenta de toda la vida pasa por dificultades, recortará sus actividades de patrocinio y por lo tanto vamos a tener que cancelar eventos, promociones, etc.

¿y qué soluciones tenemos? pues no muchas. la principal, la prudencia: es un momento para meditar las decisiones que implican gastos adicionales y cambios. y a la vez, tenemos una gran oportunidad: si no hay tanto trabajo, nos podemos replegar sobre el estudio y la adquisición de conocimiento: los que lo hagan saldrán fortalecidos de la crisis, pudiendo ofrecer más y mejores servicios.

como dice la canción:
"And if you know who you are,
You are your own superstar
And only you can shape the music that you make".
(Easy does it, en Crisis, what crisis, de Supertramp).

de todas formas, a mi esta supuesta crisis me intriga por dos motivos:

- uno, porque cada vez es menos cierto que los agentes económicos (es decir, todos nosotros y las organizaciones para las que trabajamos o que trabajan para nosotros) sean totalmente racionales. y me gustará ver cómo se traduce esto en términos económicos.

- dos, porque yo estoy convencida de que hay megatendencias (tendencias que se generan en ciclos muy largos) que nos llevan a un cambio en el modelo de sociedad drástico, y que la crisis económica es concurrente de algún modo con este nuevo modelo que se está gestando. yo estoy convencida, por ejemplo, que vamos hacia un descenso generalizado del consumo, no forzado, sino voluntario: no es que no me pueda comprar un coche, es que no lo quiero. prefiero alquilarlo, compartirlo o utilizar el transporte colectivo, pero no quiero un coche. por más que nos empeñemos en fabricar coches super buenos, y en venderlos con publicidades maravillosas, lo que pasa es que la gente cada vez tiene menos ganas de poseer un coche. entonces los fabricantes de coches ven retroceder sus ventas y se quejan de la crisis; si siguen así, pedirán al Gobierno que les ayude; y puesto que están en juego muchos puestos de trabajo, el Gobierno hará bien en ayudarles. pero para mi, lo que tendrían que hacer es invertir ese dinero en pensar en qué es lo que querrá la gente el día de mañana y empezar a reducir la fabricación de coches. si proyectamos el modelo actual (grandes cantidades de materias primas cada vez más caras invertidas en cacharros que colapsan las infraestructuras, nunca suficientes) no tiene sentido: hay que darle la vuelta e intentar aproximarse a cómo querremos transportarnos el día de mañana. eso sería una ayuda para los fabricantes, no las subvenciones a fondo perdido. y también sería una oportunidad de trabajo interesantísima para los diseñadores, esos diseñadores que habrán aprendido lo del user centered design gracias a la recesión…

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si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)