lunes, 26 de octubre de 2009

¿qué nos aporta el diseño? 1 (artículo publicado en el número de septiembre de la revista Visual)

El cálculo del retorno sobre la inversión (ROI) del diseño ha sido objeto de discusión entre los profesionales de la gestión durante años. El motivo de este interés viene de lo que se conoce como la "paradoja del diseño", o sea, la contradicción entre el conocimiento que tenemos de los beneficios que el diseño aporta a los negocios y la resistencia a invertir en él por parte de las empresas. Existía la creencia de que si por parte del propio sector se podían aportar evidencias de dichos beneficios, la paradoja se disolvería y mejoraría la actitud hacia el diseño en los círculos empresariales.

Por la investigación realizada durante años, parecía que la credibilidad del diseño dependiera de la posibilidad de proporcionar algún modelo matemático para calcular el ROI exacto del diseño. Y, francamente: si ésta era la cuestión, la respuesta hasta la fecha ha sido bastante decepcionante.

Ahora bien, ¿qué pasa si nos centramos en los verdaderos interesados y comprobamos si ESA es o no la cuestión? En el mundo real, tanto desde un punto de vista macroeconómico como micro, la complejidad es tal que ya casi nada se puede explicar en términos aritméticos. Hoy en día necesitamos nuevas herramientas para manejar los conceptos económicos. Además, ¿estamos seguros de que lo que necesitan los negocios para creer en el diseño, son solamente cifras? Mi primera respuesta, intuitiva, era que no. Y lo quise demostrar.

Tomando como muestra representativa las empresas que aparecen en la web del proyecto europeo DME (www.designmanagementeurope.eu), comprobé las motivaciones reales de 23 de ellas para invertir en diseño.

Establecí tres grandes grupos:

  • Un pequeño grupo que están completamente sumergidas en lo que llamamos "design thinking", o sea, en la práctica de la gestión basada en la metodología y la forma de pensar del diseño.
  • Otro grupo de compañías para las cuales el diseño es estratégico, se expande de forma integral a través de toda la compañía y sus distintas actividades, y se usa para extender sus valores corporativos a través de los "vectores de visibilidad" (productos o servicios, comunicaciones y espacios), dotándolos de coherencia y sentido.
  • Y finalmente, un tercer grupo para el que el diseño, tan bueno como pueda ser, es meramente instrumental, una "herramienta de comunicación eficiente en términos de coste" como dice alguna de ellas.

Las motivaciones para la inversión en diseño son, para cada uno de ellos:

  • En el primer grupo no existe ninguna razón específica, ya que el diseño no es una opción sino más bien una parte de su misión corporativa: el diseño es el ADN y el fundamento, todo se concibe y se realiza a la luz de esta disciplina: desde el desarrollo del producto hasta la organización corporativa.
    • En el segundo grupo encontramos a todas las empresas que pertenecen a industrias maduras (muebles, cerámica, etc.) que se esfuerzan por mantener su liderazgo, o por lo menos un lugar destacado entre la dura competencia que tiende a bajar los precios y la calidad en conjunto. Para esas empresas, el diseño es LA estrategia para permanecer en el mercado así como la única forma de entender su negocio: estas empresas están dirigidas por personas que aman lo que hacen, que tienen valores, una historia y una fuerte cultura corporativa. El diseño reúne, realza y proyecta esos valores de manera coherente hacia el espacio del mercado.

    Para ellos, la decisión de incorporar el diseño claramente no depende de ratios financieros perfectamente calculados: es más bien una cuestión de visión por parte de sus directivos

    • Finalmente, el tercer grupo está compuesto por esas compañías que siguen viendo el diseño como un mero instrumento de comunicación para obtener un mejor posicionamiento y una mejor imagen. Esas compañías pertenecen normalmente a la industria de los bienes de consumo rápido, en los que los precios unitarios son bajos y la competencia se rige por el precio.


Se pueden sacar dos grandes conclusiones de esta observación:

  • Pocas compañías establecen los números del diseño y muchas, especialmente las más pequeñas, probablemente incluso los ignoran. Sin importar el tamaño o el estilo de gestión, se puede decir que cuanto más estratégico es el uso del diseño en una empresa, menos puede ser segregado y contabilizado, ya que se expande a través de distintas funciones operativas y se convierte tanto en una actitud tanto como en un activo.
  • En la mayoría de las compañías, una buena experiencia con el diseño es la mejor de las motivaciones y puede llevar al éxito.


Cuando publiqué los resultados de este análisis en el DME, concluía que tal vez había que dejar de intentar calcular el ROI en diseño y concentrarse en cambio en entender lo que hace que un empresario confíe en el diseño más allá de las cifras para, quizás, con ello, obtener un instrumento realmente eficaz para la promoción del diseño. Hoy toca, sin embargo, introducir nuevas variables. Lo dejo para un siguiente artículo.

No hay comentarios:

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)