viernes, 13 de agosto de 2010

un análisis del sector del diseño a vuela pluma (1 de 3)

Estoy inmersa últimamente en ejercicios de análisis estratégico para algunos de mis clientes. En este tipo de proyecto, los consultores recurrimos a unas “herramientas” que nos permiten comprender mejor una determinada organización, para luego poder formular recomendaciones de mejora. En eso estaba cuando recibí el mítico mail de Yolanda, que suavemente me recuerda cada mes que tengo que mandar el artículo para Visual. Se me ocurrió entonces la idea de hacer un análisis estratégico del sector del diseño en España, aunque somero, a ver qué tal da en la foto. No pretendo hacer un análisis riguroso ni sentar cátedra, sino tal vez iniciar un debate interesante. Además, estos ejercicios se deben de tomar como simples marcos que ayudan a sistematizar un proceso de reflexión y no como recetas: las conclusiones derivan del modelo, y no a la inversa.

Dividiré el análisis en tres partes y utilizaré una herramienta distinta en cada una. Esta primera se basa en un esquema que designamos por su acrónimo PEST y que se refiere a los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que afectan a una organización determinada en un momento dado. Más que una foto fija, el PEST quiere ser un pequeño videoclip que refleje las tendencias que van a tener alguna incidencia en el entorno que estamos estudiando.

Factores políticos: aquí se engloba todo tipo de elementos de tipo legal o reglamentario. Por ejemplo, se me ocurre que un tema que ha afectado al diseño estos años atrás ha sido su falta de clasificación estadística. Cuando no se sabe cuántos empleos genera un sector, ni cuánta renta produce, es prácticamente imposible considerarlo como un sector ni proponer medidas de política económica que le beneficien. Dentro de unos meses ya tendremos una primera oleada de estadísticas del INE en las que el sector diseño será todo aquello que se ha recopilado bajo la rúbrica 74·10, para bien o para mal. Sabremos entonces si los diseñadores son 300 ó 300.000, y por lo tanto podremos evaluar si la escuelas de diseño producen demasiados o demasiado pocos graduados al año, por ejemplo; sabremos si los diseñadores ganan 50.000 ó 5.000.000 al año, o si su trabajo genera 5.000.000 ó 50.000.000 euros en valor añadido (sí, sí, valor añadido en el sentido económico) y por lo tanto si hay que prestarles más o menos atención a la hora de concebir políticas económicas: la percepción del diseño en Holanda, por ejemplo, cambió mucho el día que se supo que aportaba más al PIB que el sector aeronáutico (¡porque mira que les gusta a los políticos lo de los aviones, aquí y en Holanda!). Otro factor político a tener en cuenta, además del tema estadístico, es el de la apertura de los mercados: a partir del momento en que las leyes europeas obligan a abrir los concursos públicos a la UE, se ve lo frágil que es un sector pequeño y fragmentado como el del diseño español, que ve cómo se le escapan oportunidades tanto en el mercado doméstico como en el global. Finalmente, podríamos citar (sin ánimos de polemizar) la legislación laboral, que sin duda tiene consecuencias en la mentalidad de la gente que busca trabajo, por un lado, y en la facilidad con la que se contrata o se deja de contratar, por el otro.

Factores económicos: la crisis famosa afecta a todos los sectores, por supuesto, pero los más débiles salen peor parados. El diseño ha crecido mucho en los últimos años, en parte porque las empresas de todos los sectores son cada vez más conscientes de que necesitan incorporar el diseño, pero también gracias a sustanciosos encargos de la Administración pública. Lo que perjudica ahora a los diseñadores es más la morosidad (de la Administración y de las empresas privadas), que la falta de encargos. La morosidad nos alcanza a todos, es cierto, pero tenemos que recordar aquí que el tamaño medio de un estudio en España es de 3,1 personas, si no recuerdo mal. Esta micro empresa es extraordinariamente frágil y por ello: es la primera a quien deja de pagar el cliente, porque sabe que no tiene capacidad de reacción, y es la que queda descabezada con un solo efecto impagado. Hace unos meses empezó el tema de “o me descuentas el 20% o no te pago”, pero ahora ya es: “haz lo que quieras, que no te pienso pagar”. Ni abogados, ni juzgados, ni nada puede remediar esta situación. La buena noticia es que es verdad que la utilización del diseño está creciendo: así que en cuanto se pase el temporal, saldrán reforzados los que hayan podido aguantar. Mientras, habrá que irse poniendo mirando al norte, a ver si somos capaces de hacernos con una parte del pastel de nuestros vecinos del resto de Europa, que tienen otras legislaciones mercantil y parece que también otra situación económica.

Factores sociales: como me recordaba el Dr. Pericot hace unos días, el diseño ha abandonado la funcionalidad y la racionalidad a favor del símbolo  y se ha convertido en mera comunicación. Así se entienden ciertos excesos del diseño de esta década y así esperamos que en los próximos tiempos el mundo de los objetos incorpore una reflexión de austeridad y responsabilidad que parece ser el legado bueno de esta crisis. ¿Buena o mala noticia? Depende. Por un lado, las cosas se van a poner un poco más duras para un cierto tipo de diseñador que ha proliferado y a quien nadie nunca ha exigido que nada de lo que hace funcione, solo que sea escandaloso u ocurrente. Por otro lado, el que el diseño ya sea una “competencia en el umbral”, que sea un requisito de entrada en el mercado, significa que a partir de ahora hay que hacer no solo diseño, sino buen diseño.

Factores tecnológicos: no se le pueden poner puertas al campo: los programas que usan los diseñadores para hacer su trabajo más rápido y mejor están al alcance de cualquiera. Es un éxito del diseño, precisamente, del diseño de interacción. Así, cada vez más gente con menos conocimientos específicos puede “diseñar”. Pero si la gente confunde el concepto con su realización es porque estamos todavía anclados en una determinada idea del diseño que tiene que ver más con su forma que con su esencia. Allí está el reto: si hacemos creer a los estudiantes que son buenos porque saben hacer lo que su Mac les permite, estamos abocados a que se convoquen concursos abiertos y a que las escuelas compitan ilícitamente con los profesionales. Un horizonte en el que el diseño ponga el énfasis en el concepto, por otro lado, tiene perspectivas más bien feas mientras todo lo que se haga sea promocionar el design thinking en vez de enseñar a pensar.

Por supuesto simplifico y me dejo cosas en el tintero (o en la tecla, más bien), pero pienso que es un ejercicio interesante. En el próximo artículo utilizaré otra herramienta, a ver qué tal resulta. Quedáis emplazados.

2 comentarios:

Ariel Guers dijo...

Gracias Xènia, una vez más, por tu lucidez y elocuencia.

He leído los tres posts y me gustaría aportar al asunto:

Factores políticos:
- Soy bastante escéptico acerca del valor estadístico que tendrá la nueva CNAE, muchos no nos hemos cambiado o no cambiaremos el epígrafe. Uno puede estar en el nuevo 74.10 o meterse en el 58.1 o 58.2 si hace webs o libros digitales. En este sentido la transversalidad del diseño es como la del turismo ¿no?
- Los BCD, Premsela, DC etc están cambiando y cambiarán mucho a corto plazo. En septiembre estarán los resultados de:
http://www.bis.gov.uk/policies/innovation/design-council/design-council-review
El valor económico del diseño es incuestionable, pero...
"in view of the current public sector financial position and the changing arms length body landscape, there is a need for a review of the purpose and continued need for the functions performed by the Design Council and to then consider the options for delivery."

Factores económicos:
No sólo la morosidad y los retrasos de la administración son una gran barrera y un perjuicio, sino la escasa capacidad que estas tienen para evaluar qué necesitan y qué es buen diseño. El diseño no está metido en el tejido de la administración y este es también un gran problema.
Basta ver las webs oficiales y los formularios para pedir el DNI.
En Holanda el diseño aporta más al PIB que el sector aeronáutico porque es un país que ya en los años 30 le empezó a prestar importancia al diseño hasta en los mínimos detalles, como puede ser un modesto formulario para enviar una carta certificada.
Otro punto que creo que se puede señalar es el tamaño que tiene que tener una empresa para poder trabajar con la administración, por temas de cashflow pero también por seguros, avales, etc y por cuestiones de riesgo percibido. A alguien del ayuntamiento siempre le parecerá más "seguro" trabajar con Indra que con una agencia de 12 personas (Indra fue la responsable de la debacle del evoting de la diagonal).

Por supuesto que el nepotismo (abierto o encubierto) son otro gran problema, sobra aclarar.

Factores sociales:
Coincido, aunque no creo que lo de la comunicación y el símbolo sea algo de esta década. Aicher ya hace 20 años lo cuestionaba en su "Die Welt als Entwurf" (Mundo como proyecto). Yo soy un niño de los 80 y de pequeño tenía un glorioso teléfono con forma de plátano.

Factores tecnológicos:
Basta ver los cursos de reciclaje que se ofrecen en el INEM "diseño de páginas web" equivale a dreamweaver+flash... triste.

Un saludo,

Ariel

Xènia Viladàs dijo...

gracias por tu comentario, Ariel, siempre informado y culto. efectivamente, los centros de diseño van a reconvertirse a la fuerza. empezando por el ddi, que ya está en el disparadero.
en cuanto a lo de la CNAE, es lo de siempre: por un lado quisiera que todos los que están en diseño se retrataran, para poder tener información; pero la realidad y la estadística son un poco como el agua y el aceite: tienes que agitar mucho para que se mezcle, pero aún así, cuando lo miras de cerca no funciona...
pero recuerda (ya lo expliqué) que las instituciones europeas del diseño querían que la CNAE recogiese las divisiones tradicionales (producto, gráfico, interior): así que ya sé que hay dudas sobre su utilidad, podría haber sido mucho peor!

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)