viernes, 13 de agosto de 2010

un análisis del sector del diseño a vuela pluma (2 de 3)

En la primera entrega de esta serie de tres artículos en los que se trata de realizar un somero –y personal- análisis del sector del diseño español, revisaba los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que podían llegar a ejercer alguna influencia en él. Hoy propongo otro de los modelos de análisis clásicos: el denominado “de las cinco fuerzas[i]. Esta herramienta observa, como su nombre indica, cinco de los principales elementos que ejercen una presión combinada sobre el objeto de análisis, y que son: el entorno competitivo, los nuevos entrantes, los substitutos, los proveedores, y los clientes.
En cuanto al entorno competitivo del diseño en España, identifico siete factores:
-          Los diseñadores jóvenes viajan, estudian en el extranjero, adquieren conocimientos complementarios y generan una oferta rica e innovadora, que responde bien a las nuevas necesidades del mercado.
-          La demanda de diseño mejora en cantidad y en calidad[ii], por el crecimiento económico y por el acceso de una nueva generación a los puestos de mando de las empresas. En consecuencia, el sector del diseño crece, genera mayor riqueza y más empleo.
-          La proliferación de estudios estimula la competencia y empuja a los diseñadores a conquistar nuevos espacios: el diseño se extiende por todo el Estado.
-          La competencia, sin embargo, también genera tensión en los precios, especialmente en los segmentos inferiores del mercado.
-          Los honorarios demasiado bajos conllevan a la larga una peor calidad en el servicio,  porque no se genera un remanente que permita la actualización de conocimientos ni la renovación de medios materiales.
-          La percepción “barata” del diseño genera por parte del cliente el irritante reflejo del “¡pero si no te cuesta nada!”, que no hace más que reforzar el círculo vicioso.
Otra de las fuerzas que influyen en el mercado es la que procede de los llamados nuevos entrantes. En el caso del diseño, éstos podrían ser:
-          Los “egresados”: ignoro si existe en España una estimación del número de personas que, pertrechadas con un título expedido por algún establecimiento de la especialidad, se lanzan al mercado cada año, pero me da que son muchos.
-          Entre ellos, un número creciente de extranjeros que, por un motivo u otro, ven España como un sitio ideal para estudiar; y en efecto, a la bondad de nuestro clima y a la simpatía que nos caracteriza, cabe añadir la llamémosla discreta política de calidad de algunos de nuestros establecimientos, que facilita el acceso a un título. 
-          Playa y sol y una cierta fama (hasta ahora) de economía dinámica, ejercen un efecto llamada entre creativos de las más distantes localizaciones que acuden en tropel a probar suerte en lugares como Barcelona y Madrid; también acuden grandes firmas extranjeras de prestigio, atraídas por los beneficios anunciados de nuestro IBEX 35.
-          Finalmente, tenemos que incluir en este grupo los diseñadores de otros países que trabajan a distancia, subcontratados por empresas españolas. Siempre he pensado que son menos de los que deberían, visto la calidad de sus prestaciones y su nivel de precios; pero el profesional español, con toda su modernidad formal, es más bien conservador en sus métodos de gestión.
La tercera fuerza en este esquema es la de los substitutos, es decir, en nuestro caso, aquellos servicios que pueden ser contratados para suplantar al diseño profesional. Entre otros, identifico:
-          Los tradicionales: ingenierías, agencias de publicidad, imprentas, empresas de señalización, etc., que tienden a considerar el diseño como una habilidad menor que pueden incorporar a su oferta casi de regalo, como “bonus”.
-          En la misma lógica de ninguneo y con la ayuda de la tecnología, los propios demandantes de diseño se van incorporando a la lógica del “hágalo usted mismo”. Lo de saber comunicar el valor que agrega el diseño profesional sigue siendo una asignatura pendiente.
-          Una asignatura que por lo visto no están dispuestas a impartir las escuelas de diseño que siguen ofreciendo los servicios de sus estudiantes (que pagan al establecimiento) como si fuesen servicios profesionales a unos terceros (que también pagan al establecimiento). Con ello, perjudican el mercado de sus clientes (los estudiantes) doblemente: al bajar precios (15 propuestas por el precio de una) y al reforzar la idea de que la profesionalidad no es un grado.
La tercera fuerza es la de los clientes y la cuarta es la de los proveedores: se trata de ver la capacidad de presión que ambos pueden ejercer en el mercado. Está claro que en el caso del mercado de diseño tanto unos como otros forman parte de entornos muy fragmentados y no pueden ejercer presión alguna, pero quiero apuntar un par de temas:
-          Según lo visto en el apartado anterior, no solo no educamos al cliente sino que, si podemos, aprovechamos para confundirlo: es normal entonces lo de la tensión a la baja en los precios. En el mismo saco incluyo a un cliente especial que es la administración pública que no solo no incorpora una política de buen diseño a su gestión, sino que ignora sistemáticamente los rudimentos de la profesión que por otro lado promociona con aparato, e incurre una y otra vez en los mismos defectos y torpezas, a pesar de las reiteradas denuncias del sector.
-          En cuanto a los proveedores, la falta de apreciación por el trabajo bien hecho, la tendencia hacia el precio cero y la rigidez de ciertas normativas hacen que el famoso cluster de diseño español se esté arruinando: los artesanos cierran, aburridos de pelearse con la administración y de trabajar por debajo del coste; los procesos se deslocalizan porque a nadie le importa la calidad de una buena imprenta o de un buen tapicero y, si le importa, tampoco está en disposición de pagarlo.
“¡Vaya amargada!”, pensarán algunos al llegar aquí. Pues no: soy crítica, es verdad, pero si yo estoy en este negocio es por algo. La solución, en el 3 de 3. 


[i] El autor de la versión original de este modelo es Michael Porter.
[ii] Ver ddi 2005 y ddi 2008, entre otros.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola,

Quizá estoy metiendo la pata, pero en relación a esto del número de "egresados", ANECA tiene el Libro Blanco de las Titulaciones de Ingeniería y sobre diseño industrial mencionan algunos datos interesantes:

- Sobre la inserción laboral y, resumiendo mucho, comentan que entre el 54% y 78% de los graduados encontró trabajo en el primer año (datos de 1999-2001).

- Sobre las ocupaciones solicitadas por los ingenieros técnicos de diseño industrial: el 30,2% aspira a ocupaciones de Ingeniero técnico de diseño, el 30% se dirige al grupo de Delineantes y diseñadores técnicos y el 36% como Diseñador gráfico, de prendas de vestir, dibujante publicitario...

- En relación a las ocupaciones: 8,6% se contratan como Ingeniero Téc. de Diseño, 22% de delineantes y diseñadores técnicos, 5% como diseñador de prendas de vestir/dibujante en general, 2% como representante comercial, vendedor técnico... el 57% se emplea en ocupaciones para las que no se requieren los conocimientos técnicos adquiridos.

- Una conclusión sobre diseño industrial:
Por su perfil de egreso, por su inserción en el mercado laboral y por su concentración geográfica, la titulación actual de Ingeniería Técnica de Diseño industrial es muy distinta de las restantes del ámbito de la Ingeniería industrial. Es además una titulación muy reciente y de rápido crecimiento, pero el gran aumento del número de parados, el subempleo y el bajo índice de contratos indefinidos señala que de una parte el perfil no se ajusta al mercado y de otra los empleadores desconocen su utilidad.

La inserción laboral de los ingenieros técnicos de diseño industrial en ocupaciones en las que se requiera la cualificación de ingeniero técnico es débil 11.1% (8,6% como Ingenieros técnicos de Diseño) pero además con índices de contratación indefinida muy bajos (3%). El mayor porcentaje 21,7% se centra en ocupaciones como Delineantes y diseñadores técnicos (ocupaciones 3010 con 16% de contratos indefinidos) y 5,3% Diseñadores y dibujantes (ocupaciones del grupo 3541 con 13% de contratos indefinidos).


- Sobre el número de matriculados, en esta gráfica se puede el pequeño boom de diseño industrial (y de ing. de materiales): gráfica


En fin, no quiero extenderme más; habría que leer detenidamente el informe (seguramente algunos de los datos que aquí comento estén fuera de contexto).

Xènia Viladàs dijo...

hola Pablo, es muy interesante lo que apuntas, en efecto. la verdad es que la titulación de ITDI siempre me ha parecido muy interesante: el perfil profesional es como el eslabón que falta entre el diseño conceptual y la puesta en producción.
resulta descorazonador, por lo tanto, que tan pocos egresados estén cumpliendo con la función que de ellos se espera, aunque en general el ratio de inserción a la vida laboral sea alto.
tengo que reconocer, de todas formas, que cuando hablo de escuelas de diseño, normalmente se me olvidan los estudios de ingeniería técnica. así que muchas gracias por la precisión y los datos.

¿quieres trabajar conmigo?

si te interesa lo que hago, tienes algo de experiencia en temas de gestión y un buen nivel de inglés, puedes mandarme tu CV a la dirección: hola@xvdmc.es

Archivo del blog

qué hice en 2010

haciendo el balance del año:
- ha aparecido la segunda edición de "Diseño Rentable"
- hemos traducido "Diseño a su servicio" al inglés
- he publicado un artículo en la Design Management Review
- he seguido escribiendo mensualmente para la revista Visual
- he escrito un artículo para el segundo volumen de Articulados, un proyecto hecho en Valencia, y otro para la revista académica Arcos, de Brasil.
- tengo aprobado el esquema de tesis doctoral sobre la valoración del retorno sobre la inversión en diseño
- he dado clases e impartido conferencias en: la Ceu de Valencia, la UPC en Barcelona, en el Centro de Diseño Eslovaco en Bratislava, en el TIC de Castellón, en el Centro Gallego de la artesanía y el diseño en Santiago de Compostela.
- he sido honrada con el nombramiento como miembro fundador del recién creado Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.


y, desde XVDMC hemos trabajado para varias instituciones y empresas en diversos proyectos relacionados con la gestión de la estrategia empresarial y la gestión del diseño; además, hemos asistido a la conferencia del DMI en Londres y hemos organizado una sesión pública para contarlo, y hemos asistido también a la entrega de premios de Design Management Europe a la gestión del diseño; hemos lanzado un blog corporativo (disenorentable.xvdmc.es) y hemos realizado una presentación corporativa también (¡con lo que cuesta eso!).

qué hice en 2009

  • del 23 al 29 de diciembre... ¡estoy de vacaciones!
  • 18 de diciembre, estoy en la UJI de Castellón, en un congreso de gestión del diseño organizado por la Asociación Proyecta.
  • del 11 al 13 de diciembre estoy en Poznan, dando clase en un posgrado de Gestión del Diseño organizado por la escuela de Humanidades y Diseño
  • hasta el 10 de diciembre estoy en ...¡MADRID! (qué raro)
  • el 18 de noviembre estoy en la Cámara de Comercio de Valencia, participando en una mesa redonda sobre política de diseño y eco-innovación dentro de las jornadas DISHECHOS '09
  • del 8 al 14 de noviembre, estoy en México DF, participando en el Congreso Internacional sobre El usuario, el entorno y el diseño de productos, organizado por la UAM Xochimilco
  • 26 y 27 de octubre estoy en la Barcelona Design Week
  • del 20 al 24 de octubre estoy en Tenerife con ocasión del Tenerife Design Festival: doy una charla sobre la rentabilidad del diseño en la Cámara de Comercio y también formo parte del jurado del concurso de diseño convocado por el festival
  • 18 de septiembre estoy en Zaragoza, hablando de "Rentabilidad del Diseño" en la sesión de lanzamiento de la nueva edición del programa DISEÑA, que organiza el CADI
  • 23 y 24 de julio, estoy en San josé de Costa Rica, invitada por el Ministerio de Cultura para presentar mi libro en la Feria DISEÑO NETO
  • 10 y 11 de junio, estoy en Barcelona impartiendo formación a consultores en gestión del diseño en un programa organizado por BCD
  • 28 de mayo, estoy en Poznan (Polonia) impartiendo un seminario sobre gestión del diseño en un acto organizado por la ciudad y el futuro centro de diseño, Pro-Design.
  • 27 de abril, día mundial del diseño gráfico: vuelvo a estar en Barcelona, con una charla sobre diseño rentable en un acto organizado por el CODIG y apoyado por Index Book
  • abril 21 y 22: estoy en Barcelona, impartiendo unas sesiones de formación en para consultores en gestión del diseño organizadas por BCD
  • abril, 20: estoy en la sesión inaugural de MOTIVA, en Gijón, con una charla sobre la rentabilidad del diseño
  • marzo, 25: me dan el 1er premio Sant Jordi a la mejor pluma del diseño por mi libro "Diseño Rentable"
  • marzo, 25: hago la conferencia de clausura de la Semana del Diseño en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • marzo: me entrevistan en la publicación ARJ, que se distribuye gratuitamente con el número 137 de la revista VISUAL
  • marzo: empiezo las clases de gestión del diseño en el master de gestión del diseño del IED Barcelona
  • enero, 30: recibo el número especial de la revista polaca VOX DESIGN dedicado a la gestión del diseño en el que aparece mi artículo titulado: "Centra designu: co mogą dla nas zrobić?"
  • enero, 28: me pongo a escribir mi nuevo libro
  • enero, 24: abro un nuevo blog dedicado a mi libro "Diseño Rentable": www.disenorentable.wordpress.com
  • enero, 16: presento el libro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

qué hice en 2008

  • diciembre: aparece mi artículo "Managing design, managing expectations" en la web de Design Management Europe
  • noviembre: aparece la publicación "cuatro historias de éxito", publicado por BCD y con una introducción mía titulada: "de la paradoja del diseño al diseño como "threshold competence"
  • noviembre 11 y 12: estoy en Barcelona para el taller y el congreso de Gestion del Diseño organizados en el marco de la Barcelona Design Week
  • noviembre, 6 y 7: acudo al congreso sobre políticas de diseño organizado en Turín (Italia), como parte de las actividades de la Design World Capital
  • noviembre, 3: acudo al homenaje del FAD a LA NAVE.
  • noviembre: por fin aparece mi libro en (casi todas) las librerías
  • octubre, 23: coordino las mesas redondas de la Vª Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura organizadas por el CMA en Santiago de Compostela
  • octubre 17: doy una conferencia en el Meeting & Select (IFEMA) para presentar mi nuevo libro "Diseño Rentable" (Index Book, 2008)
  • septiembre, 4 al 13: clases, conferencias y asesoraminento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • agosto: me voy de vacaciones (a Barcelona, como una turista cualquiera)
  • julio, 29: coordino y presento la jornada de diseño en el marco del taller internacional de cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo)
  • junio, 19: formo parte del Jurado del Premio Europeo de Gestión del Diseño, que se reúne en Cardiff (Gales). más datos en www.designmanagementeurope.com
  • junio, 5: intervengo en el 4º Congreso del Mueble y de la Madera organizado por AREMA en Murcia
  • mayo, 19: empiezo a dar clase en el master en gestión de diseño del IED de Barcelona.
  • mayo, 14 y 21: imparto dos sesiones sobre gestión del diseño en el master de diseño y artquitectura de interiores de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  • abril: escribo un artículo sobre diseño español para la revista 2+3D, revista polaca de diseño, de publicación trimestral.
  • abril, 23: me paso el día de Sant Jordi en Murcia, donde imparto una clase sobre Gestión del Diseño en la Escuela de Arte y Diseño, dentro de las VIIJornadas de Diseño que organizan este año bajo el lema "multidisciplinar"
  • acabo de empezar el nuevo módulo de gestión de diseño para un grupo de alumnos del IED Madrid que acabará en el próximo mes de mayo.
  • marzo, 1: módulo de gestión del diseño en el master de gestión de la innovación del ITA en la Facultad de Ciencias Económicas (Zaragoza)
  • 26 a 29 de febrero: OFITECMEETING '08 (exposición, jornada y catálogo) en colaboración con Pedro Feduchi
  • febrero, 29: workshop sobre el retorno de la inversión en diseño para el programa EXID, de BCD, en la Cámara de Comercio de Granollers
  • desde febrero, escribo en Visual: tengo toda una página para mi, cada mes!
  • entre enero y marzo: módulo de gestión de diseño para alumnos de 3º de diseño de producto y de interiores del IED (Madrid)
  • 4 a 6 de enero: reunión anual de trabajo de mi grupo del MBA de la Universidad de Westminster (este año, la reunión se hizo en Madrid)