Recibo un chivatazo de un colega holandés: “¡En Harvard empiezan a hablar de diseño!” Ups, el corazón me da un vuelco: no puede ser, ¿por fin ha sucedido lo que tanto hemos esperado?
Me asomo ansiosamente a la web “Working knowledge for business leaders” y empiezo a leer.
Una de las ventajas de la edad es el casi todo te suena, pero es que alprotagonista de la noticia, Roberto Verganti , le conozco, claro que sí: coincidimos, por el año 2000, en… ¡Alcoy! (of all places). Nos había invitado el ínclito Javier Poyatos, sabio maestro de futuros arquitectos de la ETS de Arquitectura y fan incondicional del diseño, materia que procura introducir por todos los resquicios posibles de su rígido temario oficial.
Verganti en aquella ocasión presentaba el estudio que acababa de realizar para el Politécnico de Milán sobre “El sistema diseño en Italia”, el trabajo que dio lugar después a esa fantástica red de investigación que tienen los italianos: www.sistemadesignitalia.it. Y para que lo sepais todo, yo presenté, con algo de desfachatez, la verdad, una ponencia sobre el “sistema diseño” catalán… la presentación de mi colega italiano fue densa, larga e intensa; la mía no sé cómo fue, pero sí sé que nos acabamos riendo todos con ganas. y no porqué el disñoe catalán dé risa, sino porque supongo que tenía que cubrir mis lagunas con humor. desde entonces he comunicado esporádicamente con Verganti y hasta creo que coincidimos en alguna otra ocasión.
en fin, el caso es que reaparece de pronto Roberto Verganti en escena a través de las páginas del newsletter de la Harvard Business School, donde está pasando una temporada como profesor invitado y escribiendo un libro que publicará la misma editorial de Harvard.
bueno pues anécdotas aparte, me interesa lo que propone Verganti por las siguientes razones:
2- porque lleva a cabo una investigación académica, comme il faut, de las que no abundan en el campo del diseño.
3- porque su tesis es que la innovación por diseño no es una innovación centrada en el usuario sino en la visión de la empresa; como ejemplo cita a Apple y va más lejos al afirmar que las empresas que hacen innovación radical no se paran a escuchar al usuario
4 comentarios:
A pesar de que estoy convencido de las virtudes de la investigación resulta refrescante oír un voz disidente que ponga el énfasis a la visión empresarial/personal.
La tiranía de los "focus groups" corre el riesgo de convertirse en tiranía a los usuarios, y Apple es un buen ejemplo de fe en su visión.
"A mí me gustaría que el producto fuera…" ¿No es justamente ésta la actitud habitual de diseñador?
sí, pero el diseño centrado en el usuario, precisamente, abomina de las herramientas tradicionales del marketing y pretende desvelar, utilizando metodologías "prestadas" de otros campos de las ciencias sociales, los deseos (no las necesidades) latentes (no expresadas) de los usuarios.
en la formalización de las propuestas que surgen de este tipo de estudios por supuesto entra mucho la visión del diseñador: un ejemplo lo tenemos en la gama nueva de fiambreras de Aldo Mistrali, por ejemplo.
pero esta visión, tal como comenta Verganti, viene a su vez conformada por la captación de señales del mercado, no es completamente libre ni se hace completamente en abstracto: no creo en la inspiración "divina", lo siento, y menos en un mundo de signos como el del diseño.
Hi Xènia!!!!
Aquí el soñador interviniendo de nuevo.
Siempre que leo tú blog saco info. Interesante de cosas que ya bailan en mi cabeza, con un cierto desorden. Y consigo hacerme con trabajos, escritos, personas o profesionales donde apoyarme para ordenar ese little chaos. thank's
Mi nueva lucha va dirigida como siempre a la creación para las personas. Pero inevitable el bussines es bussines y también le tiene que parecer atractivo productivamente a las empresas= rentable.
O garantizar la llegada a un mercado + Amplio. Como?
Basando sus productos en un estudio de las necesidades del usuario buscando los limites de los usuarios de ese mercado, aumentando el porcentaje de aceptación. Por tanto el porcentaje de usuarios beneficiado es mayor, mayor mercado.
Conclusión obtenida de una entrevista a Dan Formosa miembro fundador de SmartDesing,
Nos tenemos que involucrar en los procesos productivos 100x100.Para conseguir eso ?
Y las empresas están dispuestas ? Las nacionales tienen esa visión?
Dicho esto va la segunda parte.
La innovación en nuevas tecnologías es + que rentable, generar un software para implementarlo a un aparato ya existente requiere relativamente poco tiempo y recursos. Pero generar un conjunto de moldes para producir un objeto pongámosle “X” (no se cuantificarte cuanto +. Seguro que tu mejor que yo para cuantificar algo así).
Sin dejar de lado que en este campo no buscan la necesidad del usuario, al contrario le generan esa necesidad y luego la explotan. ¿Cuánto tiempo hace que te comunicas por SMS? Y si vas un poco+ atrás ¿Cuánto hace que te pones nerviosa si te dejas el móvil en casa?
Lo próximo es empujar Internet desde el ordenador a las TV de las salas de estar, esto abrirá un campo de necesidades muy importante en el mercado, bueno a los usuarios de estos mercados. Ej.: Video conferencia en ámbito domestico, aun no es un producto lanzado por las grandes compañías al usuario particular y toda la tecnología necesaria ya existe. (Eso según mi visión es una necesidad que tiene el mercado)
Nosotros también podemos estar ahí para detectar esas necesidades que tiene el usuario y aportar nuevas implementaciones. Porqué CREATIVOS (en mayúsculas porqué aquí cabe mucha gente) tenemos eso empatía y imaginación para detectar y solucionar necesidades. De mercados o usuarios, de empresas o personas. ( La línea puede ser muy fina)
Por ejemplo la empresa “The Node” trabaja en esa dirección.
Un saludo
Sigo luchando.
Link entrevista Dan Formosa
http://mosaic.uoc.edu/entrevistas/dformosa0108.html
estimada xenia,una vez mas nos cruzamos en los corredores de la feria y de la vida!!! Que pena que no pude asistir a tu charla, pero pude leer tu articulo MUY INTERESANTE en el catalogo... pase por el matadero a ver a Sergio pero no estaba...
espero me llames cuando te pases por BCN o te cruzare en la proxima ocasion que el diseño nos permita!!
Publicar un comentario